Alerta en Reino Unido al detectarse varios casos de viruela del mono - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La viruela del mono es una zoonosis causada por el virus de la viruela del simio –de la familia de los ortopoxvirus– que se transmite al ser humano de forma incidental por contacto y exposición a gotas infectadas (a través de gotas grandes exhaladas). Los contagios se suelen producir de manera esporádica en zonas boscosas de África central y occidental, pero recientemente se han detectado varios casos en Reino Unido, según han alertado las autoridades sanitarias de la nación.

Los casos se han declarado en distintas zonas del país: tres en Londres y otro en el noreste del país, aunque los cuatro parecen haber contraído la infección en la capital, según ha informado la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA). En la actualidad ya se han confirmado siete casos, que han sido diagnosticados entre el 6 y el 15 de mayo.

El primer caso fue una persona que había viajado recientemente a Nigeria, y se sospecha que fue allí donde contrajo la infección, antes de viajar al Reino Unido. Los dos casos anunciados el 14 de mayo viven en la misma casa, no guardan relación con el caso anterior, y se infectaron durante la convivencia en el hogar.

Cómo se contagia la viruela del simio y cuáles son sus síntomas

La viruela del mono se suele asociar con los viajes a África Occidental y todavía se desconoce cuál es el animal que constituye el reservorio del patógeno, aunque se cree que probablemente sea algún tipo de roedor. El contagio se produce al tener contacto con animales vivos y muertos a través de la caza, o por consumir carne de caza o de animales silvestres.

Generalmente se trata de una enfermedad viral autolimitada leve que se transmite al mantener un contacto muy cercano con un infectado. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de seis a 13 días, pero también puede oscilar entre cinco y 21 días. Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen desaparecer de manera espontánea dentro de los 14 a 21 días. Las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor. Aunque existe un tratamiento específico y una vacuna para la viruela del mono, que se aprobaron en 2019 y 2022, respectivamente, todavía no se encuentran ampliamente disponibles.

Los expertos de la UKHSA han explicado que este virus no se propaga fácilmente entre las personas y el riesgo para la población del Reino Unido es bajo. Han señalado, sin embargo, que cuatro de los casos detectados se han identificado a sí mismos como homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y, por tanto, han recomendado a los individuos de estos grupos que ante cualquier erupción o lesión inusual en su cuerpo, y especialmente en sus genitales, se pongan en contacto con un servicio de salud sexual.

Los síntomas de la viruela del mono que se manifiestan al inicio de la infección son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También puede aparecer una erupción, que con frecuencia comienza en la cara para extenderse después a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales. Esta erupción varía y pasa por diferentes fases, y puede ser similar a la varicela o la sífilis, antes de formar una costra, que luego se cae

“La viruela del mono pertenece a la misma familia de virus que la viruela”, ha declarado a Healthline el doctor Robert Glatter, médico de urgencias del Hospital Lenox Hill de Nueva York. Y añade que esta enfermedad se transmite “a través de aerosoles, de forma similar al coronavirus” –responsable del Covid-19–, aunque “normalmente se requiere un contacto prolongado cara a cara para que se produzca la transmisión”.

En base a la información disponible hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado ninguna restricción para viajar o comerciar con Nigeria o el Reino Unido, aunque desde este organismo se indica que “Cualquier enfermedad durante el viaje o al regresar de un área endémica debe informarse a un profesional de la salud, incluida la información sobre todos los viajes recientes y el historial de vacunación”. Y que “Los residentes y viajeros a países endémicos deben evitar el contacto con animales enfermos (vivos o muertos) que puedan albergar el virus de la viruela del simio (roedores, marsupiales, primates) y deben abstenerse de comer o manipular animales de caza (carne de animales silvestres)”.

Con información de Web Consultas

Síguenos por @800noticias