Alerta en el aeropuerto de Santo Domingo por falsa amenaza de bomba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una falsa amenaza de bomba hizo saltar este lunes los protocolos de respuesta ante amenazas de explosivos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en Santo Domingo, después de que un pasajero afirmara que llevaba un artefacto en su equipaje.

Según informó a Efe el responsable de comunicación del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), coronel Roilan Santos Rivas, el individuo se manifestó en este sentido durante el proceso de facturación para abordar un vuelo con destino a San Juan de Puerto Rico que tenía previsto su despegue a las 09.05 horas hora local (13.05 GMT).

Tras afirmar que tenía una bomba en su equipaje, en respuesta a las preguntas de un empleado de la aerolínea Frontier como parte del proceso habitual de revisión de documentos y maletas, el pasajero, de origen dominicano y nacionalizado estadounidense, fue conducido a una inspección secundaria.

Además de entrevistar al pasajero, el Cesac ordenó que se realizara una revisión de todo el equipaje de bodega del vuelo, lo que supuso que todas las maletas ya registradas tuvieran que volver a pasar por las máquinas de rayos X y ser inspeccionadas por los agentes caninos entrenados para la detección de explosivos.

Cuando los efectivos del Cesac, del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y de la División de Inteligencia de Defensa J-2 confirmaron que era una falsa alarma, se autorizó el despegue de la aeronave, que apenas tuvo en retraso de 15 minutos en su salida.

El coronel Santos señaló que esta actuación, según la Ley sobre Seguridad en la Aviación, puede suponer una pena de entre tres y diez años de prisión para el autor de la falsa alarma, y opinó que, posiblemente, el individuo desconocía las consecuencias de su afirmación.

Actualmente, señaló, «se están agotando los protocolos jurídicos» correspondientes para someter al pasajero ante la justicia por desencadenar los protocolos de seguridad al afirmar que tenía una bomba en su equipaje.

Síguenos por @800noticias