¡ALERTA! | El Sur del Lago de Maracaibo está al borde de una catástrofe por crecida de los ríos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

El diputado de la Asamblea Nacional, Gilmar Márquez, informó que los municipios del Sur del Lago están en alerta ante la crecida de los ríos Zulia y Catatumbo. Alertó que la producción de plátano está en peligro por la crecida de los ríos.

“La crecida de los ríos nuevamente vuelve a hacer estragos en las poblaciones de Caño Muerto en Colón, en El Canal y Chama Lago en Francisco Javier Pulgar, y en las plataneras del Sur del Lago. Estamos a punto de dejar de ser los primeros productores de plátano, ya que las plantaciones están bajo el agua”, afirmó.

Márquez, también coordinador municipal de Francisco Javier Pulgar, señaló que la producción de plátano no solo está afectada por las lluvias, sino por la falta de combustible. Explicó que en las plataneras se utiliza un sistema de bombeo para sacar el agua de las lluvias que funcionan con gasolina y con la falta de combustible no hay para hacer los drenajes.

“Las zonas plataneras están inundadas por la crecida de los ríos y por el agua de las lluvias, porque no hay gasolina para prender las bombas y hacer los drenajes correspondientes. La producción de plátanos está en peligro”, apuntó.

En su pronunciamiento, el legislador zuliano también informó que producto de las lluvias varios puentes en zonas agrícolas han cedido, lo que dificulta el acceso a las zonas productivas.

“Estamos viviendo una catástrofe en el Sur del Lago, no hay gasolina ni maquinaria para reforzar los muros y evitar que las poblaciones sigan siendo afectadas con la crecida de los ríos. La dictadura de Nicolás Maduro es el único responsable de esta situación que estamos viviendo en la zona productiva del Zulia, nunca se ocuparon de hacer los dragados correspondientes y ahora los plataneros están a punto de perder su cosecha”, dijo.

Síguenos por @800noticias