+VIDEOS | Levantan alerta de tsunami tras terremoto de magnitud 6,8 en Indonesia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades indonesias levantaron la alerta de tsunami activada después de un terremoto de magnitud 6,8 que sacudió este viernes el mar en el sur del estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, las más pobladas de Indonesia, sin que se registrase la llegada de las olas.

El servicio sismológico indonesio, BMKG, advirtió de que el posible tsunami podría producir olas de hasta tres metros de altura en varias zonas de las islas de Java, Sumatra y Panaitan, por lo que pidió a la población de esos lugares que se trasladasen a zonas elevadas.

Unas dos horas más tarde y sin que se registrase la llegada de las olas las autoridades informaron de que se había levantado la alerta.

La Cruz Roja Indonesia y las autoridades participaron en la evacuación de puntos de la costa expuestas al potencial tsunami y el seísmo provocó escenas de pánico en la capital Yakarta, a unos 250 kilómetros al noreste del hipocentro y que no estaba incluida entre las zonas de riesgo de tsunami.

Imágenes en televisión mostraron desperfectos en edificios en varias poblaciones de la provincia de Banten, en Java, aunque se desconoce por el momento si puede haber heridos o fallecidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el epicentro del seísmo a unos 90 kilómetros al suroeste de Banten y a 42 kilómetros de profundidad, y el BMKG calibró por su parte la magnitud del seísmo en magnitud 7,4.

Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica con 127 volcanes en activo en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

En septiembre del año pasado, un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la isla de Célebes y originó un tsunami que causó más de 2.000 muertos y 200.000 desplazados en las poblaciones de Palu y Donggala.

 

Síguenos por @800noticias