Alerta contra brote de malaria y otras enfermedades en Sudán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Ministerio de Salud de Sudán alertó hoy contra el brote de malaria y otras enfermedades, como dengue y cólera, en el oeste y el este de Sudán, así como en Jartum, como consecuencia del conflicto armado desatado en el país africano a mediados de abril.

Según un comunicado, en el estado del Norte de Darfur (oeste) «se han registrado un total de 13.600 casos de malaria y 12 muertes desde principios de septiembre», mientras que los hospitales de Jartum recibieron 14 personas con cólera, tres de las cuales fallecieron.

«La aguda escasez de medicamentos contra la malaria, la falta de apoyo de las organizaciones para enfrentar las epidemias y el impago de las prestaciones laborales durante un largo tiempo por el cierre de los bancos han agravado la situación sanitaria en el estado», dijo el director interino del Ministerio de Salud en el Norte de Darfur.

En Jartum, fuentes sanitarias afirmaron que el hospital Alban, en el barrio del Este del Nilo, «recibió a varios pacientes con diarrea aguda», y que «las pruebas confirmaron 14 casos de cólera, de los cuales tres murieron ayer domingo».

Por su parte, el estado de Gedaref, en el este del país, han sido registrados 543 caso de dengue desde principios de septiembre, dijo el Ministerio, si bien afirmó que «el número de muertes por dengue es limitado», sin dar a conocer detalles.

«La situación está aún bajo control y hemos acordado con organizaciones brindar atención médica a pacientes con fiebre y proporcionar medicamentos», añadió.

Expertos consultados por EFE atribuyeron la creciente propagación de casos al «deterioro ambiental y administrativo» como consecuencia del conflicto entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

«La acumulación de desechos constituye la mayor incubadora de vectores de fiebre en Sudán», dijo a EFE Abdel Majid Ahmed, especialista en salud pública.

Consideró que «el deterioro administrativo llevó a la incapacidad de abordar adecuadamente el problema de los residuos», y lamentó que «en muchas zonas de Sudán hay un deterioro significativo de la situación ambiental, ya que la mayoría de las organizaciones activas en el campo del saneamiento ambiental han dejado de trabajar debido a la guerra».

El responsable de Salud Pública de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Allen Maina, advirtió la semana pasada que la alta malnutrición también se ha visto combinada con los brotes activos de sarampión, malaria y dengue en un contexto que ha aumentado el riesgo de epidemia en Sudán.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias