¡Alerta! | Cómo identificar a un influencer falso - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

Cuando se usa de manera efectiva, el influencer marketing puede dar resultados increíbles para las marcas, ofreciendo un buen retorno de inversión; de hecho, 94 por ciento de los publicistas que usan estrategias con influencers creen que son efectivas.

Pero como cada vez es más fácil comprar seguidores y likes, el problema de los famosos “influencers falsos” que utilizan tácticas desvergonzadas para venderse han convertido a esta práctica en una apuesta riesgosa. Se estima que la industria del influencer marketing vale entre $5 y $10 mil millones de dólares, pero las investigaciones muestran que casi 24 por ciento de los influencers han manipulado sus números de engagement, inflándolos. Esto no solo dificulta las cosas para los influencers reales, sino que obliga a los publicistas a ser más precavidos a la hora de contratar una campaña de este tipo.

Resultado de imagen de influencer falso

Como marca, no te quieres asociar con influencers falsos, ni quieres desperdiciar tu dinero con ellos. Debes saber cómo buscar a los influencers reales y cómo identificar a los falsos. Afortunadamente, la mejor forma de encontrarlos es muy simple, mientras sepas qué buscar.

¿Qué es un influencer falso?

Suelen ser bots o personas reales que compran likes y seguidores para aumentar su alcance de forma artificial, haciéndolos parecer que tienen una base de seguidores mucho más robusta y por lo tanto, una mayor influencia en el mercado. Sin embargo, esa no es la realidad y te iría mejor si simplemente tiraras tu dinero por la ventana.

Resultado de imagen de influencer falso

¿Cómo identificas a uno falso?

La forma más sencilla de identificar a un influencer falso está en su lista de seguidores. Busca cuántos perfiles hay que no muestran foto, o que tienen un gráfico o un dibujo en lugar de fotografía, además de tener muy pocos o ningún seguidor, ni posts en sus cuentas (o que tienen cuentas privadas). Otra señal de alerta es si los seguidores tienen nombres claramente inventados, sobre todo si sus nombres contienen muchos números. Si detectas que entre los seguidores del influencer en cuestión hay muchas cuentas como esta, lo más probable es que sean bots comprados. Y lo mismo aplica para comentarios y likes.

Resultado de imagen de influencer falso

Seguidores y radio de alcance

¿Tienen 10,000 seguidores, pero sólo tienen unos cuantos likes en cada foto? Entonces lo más probable es que hayan comprado seguidores para parecer más populares. Esto es sorprendentemente barato: Buzzoid, un negocio de compra de seguidores, ofrece 5,000 seguidores de “calidad” por sólo $39.99 dólares. O puede que tengan 10,000 seguidores y 1,000 likes, ¿pero muy pocos comentarios? Esto es un indicador de que han comprado sus seguidores y los likes en las fotos. Una cuenta legítima con esta cantidad de seguidores debería recibir por lo menos unos cuantos cientos de comentarios si es que tienen seguidores reales que interactúan con el influencer. Pero eso no es todo, los comentarios también se pueden comprar si esta persona no tiene reparos en hacerse ver legítimo. ¿Cómo saber si son comentarios falsos? Fácil. Busca respuestas simples como emojis o comentarios genéricos como “¡Increíble!” O “Love it!”.

Proceso de escaneo

Una de las mejores formas de saber si un influencer es bueno para ti es pidiéndole pantalla de sus analíticos. Estos te ofrecen las cinco ubicaciones principales de sus seguidores (ciudades y países), rango de edad y género. Esta información puede ser una herramienta valiosa para determinar si van a estar influyendo en los demográficos que tu marketing necesita. Recuerda que no sólo se trata del tamaño, las tendencias muestran un incremento de los nano-influencers para 2020 ya que tienen una conexión más auténtica y una audiencia mucho más comprometida.

Resultado de imagen de influencer falso

Pide referencias

Que alguien promocione tu marca o producto es lo mismo que contratar a un empleado nuevo. Aplica el mismo proceso, como pedirle referencias de marcas con las que ya haya trabajado. No te dejes engañar por los grandes números y las promesas falsas. Asegúrate de tener pruebas y de que realmente puedan entregarte los resultados que necesitas. No pasa nada si preguntas cuál fue el retorno de inversión en sus campañas anteriores, y claro, la evidencia que lo respalde.

Información y estadísticas

Lo más probable es que un influencer real tenga una cuenta de negocios, lo que les permite ver su alcance, impresiones y otras estadísticas para monitorear sus posts. Pídeles las estadísticas de alcance más actualizadas en forma de pantallazo, tanto de su cuenta como de sus posts más recientes. Si alguien tiene miles de seguidores pero su alcance real es mucho menor, esta es otra señal de alerta que debes revisar antes de contratarlo. El alcance varía por edad, industria y cantidad de seguidores, pero por lo general entra en el rango de 4 a 8 por ciento.

El resultado

La mayoría de las decisiones comerciales se reducen a un análisis detallado de una propuesta. Se aplican todas las advertencias habituales, entre ellas una de las más antiguas: si parece demasiado buena para ser verdad, probablemente lo sea. Por lo tanto, debes analizar exactamente lo que estás obteniendo por lo que estás dispuesto a gastar.

Si llegas a ser presa de un influencer falso y le inviertes para promocionar tus productos, no vas a ver un aumento en tus ventas, que suele ser el resultado que todos estamos esperando como retorno de inversión. Estas revisiones básicas te ahorrarán mucho tiempo y dinero.

 

Con información de Entrepreneur

Síguenos por @800noticias