Alerta autoridades de San Vicente y las Granadinas por volcán La Soufriere
EFE
La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (Nemo, en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó este domingo que la actividad del volcán La Soufriere continúa en desarrollo y en una etapa más intensa.
La Nemo subraya en un informe divulgado este domingo que el vulcanólogo Christopher Thomas llevará a cabo observaciones detalladas del volcán desde el observatorio Belmont para tener una mejor idea de la evolución de la actividad.
El anuncio de la Nemo destacó que una vigilancia virtual se lleva a cabo las 24 horas mientras los científicos continúan avistando un crecimiento en el domo de lava del volcán con esparcimiento lateral de material hacia el área norte y sur de la montaña.
De acuerdo con la Nemo, las emisiones de gases más activas corrientemente se ubican en las zonas de contacto entre el domo de lava preexistente de 1979 y de los años 2020 y 2021, así como en un nuevo cono volcánico donde los científicos han observado daños a la vegetación por los gases.
Un equipo de especialistas del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Orientales, en Trinidad y Tobago, se preparó casi a finales de enero pasado para desplazarse hasta el volcán desde su base en la localidad de Georgetown, en la isla de Trinidad.
Para aquel entonces, el volcán continuaba expulsando magma y se podía observar vapor desde el observatorio Belmont.
El domo lava, un montículo de forma circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa, rompió el cráter el pasado 27 de diciembre y continúa creciendo en el interior de La Soufriere.
Tiene una forma de elipse con aumento que se expande en dirección oeste.
La ceniza de La Soufriere podría llegar hasta la isla de Barbados, ubicada a 180 kilómetros (110 millas) al este de San Vicente, en el punto más cercano de tierra.
La Nemo, de igual manera, advirtió que, debido al incremento de la actividad volcánica, se anunciarán más detalles sobre la mismo en los próximos días.
A su vez, exhortó a los habitantes de las islas caribeñas a despejar las zonas inmediatas del volcán.
San Vicente y las Granadinas no ha experimentado una actividad volcánica mayor desde 1979.
Una erupción de La Soufriere en el año 1902 provocó la muerte de más de 1.000 personas.