Alerta | 33 casos de paludismo han sido detectados en Carabobo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

33 casos de paludismo han confirmado en la población de Agua Clara, parroquia Canoabo del municipio Bejuma, aseguraron residentes y dirigentes vecinales de la zona ubicada en los Valles Altos de Carabobo.

Hasta la fecha han ocurrido dos fallecimientos confirmados por el paludismo, se trata de Yohan Zambrano de 35 años de edad y Jesús Tarazona de 33 años de edad, está por confirmarse que la muerte de Zoranyelis Mendoza, de 23 años de edad, haya ocurrido por esta enfermedad, pero sus amigos y vecinos están convencidos que también falleció por la misma causa.

Javier Palencia, profesor y líder vecinal de Canoabo, informó que los primeros casos se presentaron en las cercanías del embalse de Canoabo, el el sector conocido como El Tape.

Palencia aseguró que el Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) desplegó un equipo, coordinado por un médico, para establecer el cerco epidemiológico en el lugar. “Hacen enormes esfuerzos pero falta más apoyo”.

Indicó que el tratamiento está protocolizado, están abatizando y fumigando.

El diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo, Ylidio Abreu, dijo que la comunidad de Agua Clara en Bejuma está padeciendo la crisis que vive Venezuela.

“Esta era una enfermedad erradicada de nuestro país hace muchos años, como lo es el paludismo, y ha afectado a más de 30 personas, en una comunidad de unas 310 personas. Esto quiere decir que 10% de la comunidad está afectada por paludismo y es muy duro tener que decir que tres personas perdieron la vida por la enfermedad”, señaló el parlamentario que resultó electo por ese circuito.

Abreu enumeró que la falta de medicina preventiva, de atención primaria, de medidas sanitarias necesarias para evitar esta patología trajo como consecuencia el brote de paludismo que ojalá teme se extienda y afecte a otras comunidades aledañas.

“Hago un llamado muy concreto al ciudadano gobernador de Carabobo, al presidente de Insalud, a Insalud como institución, así como al Ministerio del Poder Popular para la Salud, a atender de forma inmediata a esta comunidad”, recalcó Abreu, que también es médico.

El paludismo es una enfermedad que estaba erradicada en Venezuela desde 1962 cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció a Venezuela como el tercer país del mundo en eliminar la enfermedad en su territorio, bajo la política de saneamiento y actividades médicas de Arnoldo Gabaldón, ministro de Salud de Rómulo Betancourt.

Con información de El Estímulo

Síguenos por @800noticias