Alemania se prepara para recibir primera visita de Estado de un presidente francés en 20 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Alemania se prepara para recibir el lunes la primera visita de Estado de un presidente francés en más de veinte años, en medio de conjeturas en los medios de que los disturbios que se registran en Francia pueden obligar a Emmanuel Macron a posponer el viaje.

Según el programa que se ha hecho público este viernes, está previsto que Macron sea recibido el próximo lunes 3 de julio en el palacio de Ludwigsburg (sur) con honores militares por su anfitrión, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.

El lugar dispone de una fuerte carga simbólica, ya que fue allí donde en 1962 el presidente francés Charles de Gaulle pronunció su discurso a los jóvenes alemanes, que allanó el camino a la firma, el año siguiente, del Tratado de amistad francoalemán del Elíseo.

Tras participar en un debate sobre inteligencia artificial, los dos jefes de Estado viajarán a Berlín, donde está previsto que Macron sea recibido en el Palacio de Bellevue, la residencia oficial de Steinmeier. Allí está programada una breve comparecencia ante la prensa.

A continuación se producirá el único encuentro programado con el canciller alemán, Olaf Scholz, en cuya compañía Macron realizará un «tour» de 15 minutos en barca por el río Spree para visitar después la puerta de Brandeburgo.

Después, los presidentes francés y alemán se reunirán con jóvenes de ambos países y participaran en un banquete de Estado en el Palacio de Bellevue.

Al día siguiente, se espera que los dos viajen a la ciudad de Dresde (este), donde visitarán el Instituto Fraunhofer para Microsistemas Fotónicos.

Planteado como el punto álgido del viaje, está previsto que Macron se dirija a los ciudadanos alemanes en un discurso delante de la reconstruida iglesia central de Dresde (Frauenkirche), totalmente destruida en la Segunda Guerra Mundial y considerada desde entonces un símbolo de pacifismo y reconciliación.

Las relaciones francoalemanas atraviesan momentos difíciles y el año pasado se dio el paso inusual de aplazar las consultar intergubernamentales programadas para otoño en vista del gran número de discrepancias en un amplio rango de temas.

La última visita de Estado francesa data del año 2000, cuando Jacques Chirac fue recibido por el canciller Gerhard Schröder. EFE

Lea también: El joven asesinado por un tiro de la policía en Francia será enterrado este sábado

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias