Alemania demanda Italia reparaciones crímenes nazis - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Alemania retiró su demanda contra Italia ante el Tribunal Internacional de Justicia (TIJ) de La Haya después de discusiones entre las partes y toma de medidas que garantizan a Berlín que los tribunales italianos no seguirán aceptando demandas contra el Estado alemán que exigen reparaciones por crímenes de los nazis.

Según anunció este viernes el TIJ, se cancelan las audiencias previstas para el próximo lunes y martes sobre la disputa que había entre los dos países, después de que Italia haya adoptado un decreto a finales de abril por el que Berlín entiende que la ley italiana «requiere» que los tribunales italianos levanten las medidas tomadas hasta ahora.

Por lo tanto, “no tomarán más medidas de restricción contra las propiedades alemanas utilizadas para fines gubernamentales no comerciales ubicadas en territorio italiano”, en referencia a las amenazas de los tribunales italianos de subastar edificios como el Instituto Arqueológico Alemán o Instituto Cultural Alemán de Roma, para compensar a las víctimas de los crímenes nazis.

Puesto que el decreto en cuestión “atiende la preocupación central” alemana, Berlín ha decidido “retirar” su demanda ante el TIJ y también su solicitud a este tribunal de la ONU de tomar medidas provisionales que impidan a Italia subastar sus propiedades en el país.

En su denuncia inicial, Alemania había alegado que los tribunales nacionales italianos han considerado «un número significativo de nuevas demandas contra Alemania”, lo que viola una sentencia del TIJ del 3 de febrero de 2012 sobre la inmunidad jurisdiccional de Alemania como Estado soberano cuando es demandada en cortes extranjeras por víctimas de los crímenes nazis.

Esa sentencia del TIJ que ganó Berlín hace una década rodeaba el caso de un italiano que logró en 2008 el respaldo del Tribunal Supremo de Italia en su demanda de reparaciones a Alemania por haber sido deportado y esclavizado en 1944 por el régimen nazi.

Aunque el TIJ consideró que ese fallo violaba la soberanía alemana, Berlín denunció que desde entonces “al menos 25 nuevos casos” se han presentado ante tribunales italianos y que “en al menos 15 procesos (…) han considerado y decidido sobre demandas contra Alemania en relación con la conducta” del régimen nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos por @800noticias