Alemania | ¿Quién sucederá a Angela Merkel en su partido? - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, se reunirá esta noche para tratar de resolver el duelo entre el centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder por el liderazgo conservador en las próximas elecciones generales.

Laschet, líder de la CDU, convocó una sesión extraordinaria de la cúpula a las 16.00 GMT, cuyo cometido es encontrar una «solución amistosa» con su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Söder.

«Queremos una campaña limpia y sin polarizaciones», indicó Laschet quien, como su rival, formalizó hace una semana su aspiración a ser el candidato del bloque en los comicios del 26 de septiembre.

Söder, en una comparecencia desde Múnich, se comprometió a acatar lo que resuelva «nuestra hermana mayor» -la CDU- y expresó asimismo su convicción de que, sea quien sea el candidato, contará con el pleno apoyo del otro en su carrera a la Cancillería.

Las declaraciones de ambos este lunes siguen al duelo abierto entre los dos aspirantes, calificado hasta de «fraticida» en el semanario «Der Spiegel».

Söder voló anoche en un avión privado a Berlín, donde mantuvo una negociación con Laschet, de la que no trascendieron resultados.

El líder de la CDU, por su parte, visitó varias representaciones de los «Länder», algunas de las cuales se han decantado por el aspirante bávaro. También a favor de Söder se pronunciaron las juventudes del partido, la Junge Union.

Desde el partido matriz se ha insistido en que el acuerdo debe surgir desde las presidencias -no del grupo parlamentario conjunto conservador-. Algunos históricos de la CDU, como el veterano Bernhard Vogel, han advertido de que la decisión no debe condicionarse a lo que apuntan los sondeos, ya que éstos son cambiantes.

Söder aventaja claramente a Laschet en popularidad, lo que se atribuye a su rigurosa gestión de la lucha contra la pandemia en Baviera, de acuerdo a la línea de la canciller. En lo político, Laschet se ajusta mejor al perfil centrista y articulador de consensos de la canciller.

PRECEDENTES BÁVAROS

Hasta ahora, solo dos líderes bávaros comandaron a los conservadores en unas elecciones nacionales. El primero fue en 1979, cuando el grupo parlamentario se decantó por Franz Josef Strauss; acabó reelegido canciller el socialdemócrata Helmut Schmidt.

El siguiente que lo intentó fue Edmund Stoiber, en 2002. Merkel lideraba ya la CDU, pero renunció a la candidatura presionada por hombres fuertes del partido que consideraban no podía ganar. También ahí fue reelegido como canciller un socialdemócrata, Gerhard Schröder.

La CSU llegó a amenazar en 2016 con ir en solitario a las generales en lugar de respaldar de Merkel. Fue a raíz de la crisis migratoria que llevó a Alemania casi un millón de refugiados, cuando Baviera exigía el cierre de las fronteras.

LOS VERDES LANZAN A SU COPRESIDENTA A LA CANCILLERÍA

En medio del pulso interno conservador, los Verdes designaron hoy como candidata a la Cancillería a su co-presidenta Annalena Baerbock. Tanto ella como su compañero en la presidencia bicéfala, el asimismo moderado Robert Habeck, aspiraban al puesto, pero no han rivalizado públicamente por él.

Por primera vez en la historia, los sondeos apuntan como viable una Cancillería verde. Los ecologistas ocupan la segunda posición en intención de voto, cinco puntos por debajo de los conservadores.

Hasta ahora, la única experiencia de los Verdes en un gobierno federal fue como socios en las dos legislaturas de Schröder (1998-2005).

Síguenos por @800noticias