Alemania pide a Serbia que contribuya a rebajar las tensiones en los Balcanes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, instó este miércoles al presidente serbio, Aleksandar Vucic, a contribuir a rebajar las tensiones en los Balcanes, subrayando la necesidad de volver al dialogo con Kosovo y rechazar las aspiraciones secesionistas serbobosnias.

«Debemos hacer todo lo posible para que las tensiones no se intensifiquen», afirmó Pistorius en una rueda de prensa con Vucic en Belgrado después de los últimos episodios de tensión con Kosovo.

Serbia denuncia que Kosovo ya no permite desde primeros de febrero el uso del dinar Serbio y ha rechazado un envío en esa divisa para pagar pensiones y otros salarios de la minoría serbokosovar, sin respetar un prometido periodo de transición.

Pistorius demandó la vuelta al diálogo sobre la normalización de las relaciones entre Kosovo y Serbia amparado por la Unión Europea (UE).

«El imperativo del momento para todos los factores es la vuelta a las negociaciones y la desescalada», dijo Pistorius.

Indicó que durante su visita, el lunes, a Kosovo «dejó claro» que la decisión sobre la eliminación del dinar serbio como medio de pago «debe ser organizada de forma que nadie sufra daños».

«No debe ser de interés de nadie que se agraven las cosas», dijo.

Vucic insistió en que la prohibición del uso del dinar en Kosovo es contraria a todos los acuerdos entre Pristina y Belgrado, y que «no es cuestión de períodos de transición».

Según Vucic, es «una provocación directa» con el objetivo de «la limpieza étnica de los serbios de Kosovo».

Los serbios -un estimado 5 % de la población mayoritariamente albanesa de Kosovo-, denuncian condiciones «insoportables» de vida ante actos de discriminación por parte de Pristina.

Pistorius también demandó que Serbia no apoye las aspiraciones secesionistas expresadas por el líder de los serbobosnios y apoye la integridad territorial de Bosnia Herzegovina.

«Esperamos que Serbia no apoye posibles aspiraciones secesionistas, por ejemplo, en la República Srpska, sino que abogue por la estabilidad de la región y por la integridad territorial de ese estado», afirmó Pistorius.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias