Alemania ofrece 10.000 millones a Intel para su fábrica de chips - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

El Gobierno alemán anunció este lunes el acuerdo con la multinacional estadounidense Intel para la construcción de una nueva planta de fabricación de semiconductores que supondrá una inversión de unos 30.000 millones de euros, una décima parte de los cuales llegarán en forma de dinero público.

Ambas partes anunciaron la firma de un acuerdo de intenciones para la construcción de la planta, que se situará en Magdeburgo (Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania) y que fabricará semiconductores en una localización que se espera comience a producirlos en un plazo de cuatro a cinco años.

La multinacional precisó que en las instalaciones se fabricarán los componentes destinados a ser empleados en los productos Intel e Intel Foundry Services y recordó que la Comisión Europea ya dio su visto bueno en relación con las ayudas públicas que aportarán las autoridades alemanas.

El Gobierno incrementó en unos 3.000 millones de euros la cantidad de dinero público que estaba dispuesto a inyectar en la planta, que era de unos 6.800 millones de euros, según medios alemanes.

El semanario «Der Spiegel» precisó que los fondos suplementarios procederán de los presupuestos federales asignados a los Ministerios de Clima y Fondos de Transformación.

El Ministerio de Finanzas, dirigido por el liberal Christian Lindner, se había opuesto a conceder más fondos para Intel, de ahí que sean los departamentos que dependen del vicepresidente y ministro de Economía y Clima, el verde Robert Habeck, los que aportarán los fondos suplementarios para apoyar la inversión., según la publicación.

«El acuerdo con Intel es un gran éxito y una fuerte inversión en el futuro. Hemos negociado intensamente durante las últimas semanas y hemos luchado para encontrar una solución, haciendo posible la declaración de intenciones conjunta de hoy», manifestó Habeck.

El ministro destacó que la inversión de Intel es «la mayor jamás realizada por una empresa extranjera en Alemania» y agregó: «ahora tenemos la oportunidad de crear un nuevo ecosistema de chips vanguardista y próspero en Alemania y Europa. Las empresas se benefician de esto a lo largo de toda la cadena de valor en la fabricación de microelectrónica, así como en las industrias de los clientes».

En el comunicado de anuncio de la operación el departamento de Habeck recuerda que «el Gobierno Federal tiene la intención de promover el asentamiento de Intel en Magdeburgo como parte de la nueva Ley Europea de Chips. La financiación de Intel también está sujeta a la aprobación de la Comisión Europea en virtud de la ley de ayuda estatal».

Lea también: Turquía investiga si empresas de Google vulneran la libre competencia

El anuncio de la construcción de la planta en Alemania sigue al que hizo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien este fin de semana comunicó la que calificó como «la mayor inversión extranjera» en el país, por valor de 25.000 millones de dólares.

La fábrica de Intel en Israel se instalará en Kiryat Gat, en el centro del país, y está previsto que abra en 2027 y emplee a miles de personas.

El pasado viernes Intel anunció por otro lado la inversión de 4.600 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros) para la construcción de una nueva planta de ensamblaje y prueba de semiconductores en Breslavia (oeste de Polonia).

El proyecto generará 2.000 nuevos puestos de trabajo, explicó la compañía estadounidense.

En 2021, Intel anunció su intención de invertir más de 70 millones de euros en los laboratorios de investigación y desarrollo que posee en la ciudad polaca de Gdansk (norte) y que dan trabajo a más de 4.000 personas, lo que le convierte en el mayor complejo de este tipo que posee Intel en toda Europa.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias