Alemania insta a reflexionar sobre el fracaso de occidente en Afganistán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | EFE

 La canciller alemana, Angela Merkel, instó este sábado a reflexionar por qué occidente no ha logrado tener éxito, tras veinte años y grandes aportaciones económicas, en consolidar un sistema político y social estable en Afganistán.

En un acto de campaña para las elecciones del 26 de septiembre, Merkel indicó que occidente ha logrado que Afganistán no sea un foco de terrorismo global, como lo era en 2001, pero reconoció que la misión internacional allí era más ambiciosa y ha acabado en fracaso.

«Ahora no hay una amenaza terrorista proveniente de Afganistán. Pero la misión era más amplia, queríamos una vida más libre y mejor para todos, especialmente para las mujeres y las niñas. Eso no lo hemos conseguido», afirmó.

Por eso llamó a una reflexión sobre qué puede hacer occidente en este tipo de misiones, cómo lo puede lograr y, también, ver a qué no puede aspirar.

La canciller calificó la situación actual en Afganistán de «dramática» y «trágica» desde la toma del poder por los talibanes el pasado domingo, con su entrada en Kabul.

Subrayó que el objetivo actual de Alemania es «salvar gente» en la operación de evacuación, «ciudadanos alemanes, ciudadanos de otros países de la OTAN y, especialmente, los que nos ayudaron», dijo en referencia a los colaboradores locales.

Alemania ha evacuado de Afganistán a cerca de 2.000 personas, que en su mayoría se encuentran ya en territorio nacional.

Síguenos por @800noticias