Alemania inicia la vuelta al colegio preocupada por el repunte de contagios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Alemania retomó este lunes la actividad escolar a modo casi de experimento, con la reapertura de los colegios en uno de sus «Länder», y en medio de la preocupación por el repunte de contagios y el debate en torno al uso obligatorio de mascarilla en las escuelas.

La propia responsable de Educación del estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania, Bettina Martin, propondrá que se implante la obligatoriedad de la mascarilla en la reunión del martes de ese Ejecutivo, informó a la radio pública regional RBB.

Este «Land» del noreste del país, con 1,8 millones de habitantes y unos 153.000 alumnos, es el primero donde este lunes se reanudaron las clases, dentro del calendario escolar escalonado propio de Alemania.

El retorno a las aulas se hace de acuerdo a parámetros de distancia social y medidas de higiene implantados por la pandemia, aunque no hay una normativa definida en torno a la mascarilla.

Otros estados federados, como Berlín -donde el regreso a la escuela será el lunes de la próxima semana- ya han impuesto la obligatoriedad de su uso en las zonas comunes del recinto escolar, patios y pasillos, pero no en el interior de cada aula.

«La obligatoriedad de la mascarilla parece un planeamiento razonable, pero naturalmente debe formar parte de un concepto general» de regreso a las aulas, cuyo diseño compete a cada uno de los estados federados, señaló en una rueda de prensa ordinaria la portavoz adjunta del Ejecutivo alemán Ulrike Demmer.

El resto de los 16 estados federados reanudan las clases a lo largo de agosto, mientras que en Baviera y Baden-Württemberg, en el sur, se reinician el 8 y el 16 de septiembre, respectivamente.

Los estados federados deberán regular los detalles para la reapertura escalonada en el marco de las necesidades específicas u las circunstancias de cada «Land», recordó Demmer.

La reapertura escolar se produce en unos momentos de preocupación por los repuntes. La semana pasada se alcanzaron marcas diarias de 900 repuntes, frente a los 800 u 850 de finales de julio o entre 300 y 350 de junio.

Síguenos por @800noticias