Alemania: Huelga obliga a cancelar casi 500 vuelos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La huelga del personal de seguridad convocada por el sindicato del sector servicios ver.di durante dos días comenzó hoy en seis aeropuertos alemanes y ha obligado a cancelar unos 500 vuelos en Berlín, Hamburgo y Stuttgart.

En declaraciones a EFE, Jan-Peter Haack, portavoz del aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, señaló que debido a la huelga del personal de seguridad no es posible realizar este jueves el control de pasajeros, por lo que los 200 vuelos previstos tuvieron que ser cancelados y cerca de 30.000 pasajeros que iban a despegar no podrán hacerlo.

Agregó que de los 200 vuelos que debían aterrizar hoy en Berlín-Brandeburgo lo harán unos 170 y que son las aerolíneas las que deciden si vuelan hasta este aeropuerto.

Lea también: Marina británica alerta de un ataque contra barco en el golfo de Adén

Recordó que la empresa encargada de los controles de seguridad es una empresa externa, por lo que el aeropuerto no participa en las negociaciones.

En este sentido, expresó su esperanza de que el sindicato y la patronal lleguen a un acuerdo muy pronto, para que los viajeros puedan volar sin interrupciones.

El aeropuerto de Stuttgart se limitaba a informar de que, debido a la huelga, no será posible la salida de vuelos comerciales y recomienda a los pasajeros ponerse en contacto con su aerolínea para obtener información sobre el estado de sus vuelos.

El de Hamburgo precisó que durante el jueves 141 salidas se cancelarán o se efectuarán sin pasajeros y agrega que también cabe esperar cancelaciones y retrasos en los vuelos de llegada.

El aeropuerto de Colonia informaba de que de los 136 vuelos programados para este jueves (69 despegues y 67 aterrizajes) se habían tenido que cancelar 92 (61 salidas y 31 llegadas) y advirtió de que puede haber más cancelaciones o desvíos.

El de Karlsruhe apuntó a cancelaciones con poca antelación debido a la huelga, que en este aeropuertos se extiende además al viernes, y recomendó a los pasajeros de las aerolíneas Ryanair y Wizz Air informarse del estado de sus vuelos y reservar tiempo adicional para su viaje.

En los aeropuertos de Berlín, Hamburgo y Stuttgart están convocados a secundar la huelga los empleados del control de pasajeros, de personal y de mercancías, de carga y de las áreas de servicios, mientras en el de Karlsruhe y Colonia el paro sólo afecta al control de pasajeros.

En el caso del aeropuerto de Múnich, sólo se verá afectado entre las 03.00 GMT del jueves y las 05.00 GMT del viernes el control de personal, mientras el control de pasajeros funcionará con normalidad, por lo que se espera que las afectaciones sean mínimas.

Aún así, el aeropuerto recomienda a los pasajeros que comprueben el estado de sus vuelos con su aerolínea.

El viernes harán huelga, además del personal de seguridad en Karlsruhe, los empleados de los aeropuertos de Hannover, Dortmund, Weeze, Dresde y Leipzig.

El sindicato exige para los 25.000 empleados de proveedores privados de servicios de seguridad un aumento salarial de 2,80 euros con un periodo de validez de doce meses y compensaciones a partir de la primera hora extra.

La Confederación de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS), por su parte, ha ofrecido un aumento de 2,70 euros en tres etapas, con un periodo de validez de 24 meses.

La sexta ronda de negociaciones está prevista para el 20 de marzo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias