Alemania establece 21 días de aislamiento tras contagio con viruela del mono
EFE
Las autoridades alemanas establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron «actuar rápido» para contener su expansión, pese a descartar que no se esté «en el inicio de una nueva pandemia».
Hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres «que practicaron sexo con otros hombres», indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. En tres de esos casos se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero.
«Hay varios malentendidos en torno a la viruela del mono», apuntó por su parte el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.
El primero de ellos es que «no estamos en el inicio de una nueva pandemia», afirmó, para añadir que eso no significa que pueda bajarse la guardia, ya que es de «suma importancia» actuar «con celeridad y adoptar las precauciones precisas» para contenerla.
La secuencia de contagios es de fácil seguimiento, dijo Lauterbach, y hasta ahora se pudieron contener los agentes conocidos de la enfermedad.
Tampoco hay que caer en estigmatizaciones y relacionar la enfermedad con la homosexualidad, sostuvo el ministro. Hasta ahora los casos verificados en Alemania se han dado «entre hombres que practican sexo con otros hombres», pero en lugares donde es endémica -como en África- se da también entre niños.
Entre las medidas a adoptar de inmediato está el aislamiento de todas aquellas personas contagiadas o que hayan estado en contacto directo con un infectado. Ese aislamiento debe ser tanto respecto a otras personas como a animales o mascotas.
De modo general se establecerá este periodo de 21 días, similar a lo que fue en la primera fase de la pandemia del coronavirus, aunque posteriormente se fue reduciendo.
Lauterbach consideró que, a la luz de los conocimientos actuales sobre la enfermedad, quienes hayan recibido la vacuna contra la viruela están inmunizados contra la de actual variante.
Sin embargo, su gobierno ha hecho ya un pedido adicional de 40.000 dosis de vacuna desarrollada en Estados Unidos y específicamente dirigida a la viruela del mono, indicó el ministro.
Con este primer pedido se pretende paliar focos específicos de la enfermedad ahí donde se detecte.