Alemania envía tropas a Letonia para proteger ese flanco de la OTAN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / Foto referencial

Alemania anunció este lunes que a final de año tendrá completados los planes para instalar en Letonia una brigada «robusta» y que los primeros soldados desplegados permanentemente en el país báltico llegarán a finales de 2024, según declaró en Riga el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius.

El ministro dijo que antes de la llegada de los soldados se deberá proceder a completar la infraestructura necesaria, lo que incluye cuarteles y zonas de entrenamientos, así como servicios como escuelas y alojamiento para los civiles dependientes que acompanen a la brigada, que tendrá 4.000 miembros cuando esté desplegada.

Pistorius declaró que será el mayor despliegue militar de Alemania fuera del país. Responsables letones ya adelantaron que tomarán todas las medidas necesarias para acoger a la brigada alemana.

El ministro alemán compareció ante la prensa junto al nuevo ministro letón de Defensa, Andris Sprūds, quien declaró que ambos habían coincidido en que Rusia es la mayor amenaza para la región báltica a largo plazo.

Pistorius insistió en que Alemania apoya a los países bálticos por tierra -con la promesa de desplegar una brigada- por mar -liderando maniobras navales desde el puerto alemán de Rostock-, y por aire, participando en la tarea de vigilancia del espacio aéreo báltico con aviones germanos que operan desde la base letona de Lielvārde.

Predijo que habrá más ejercicios militares en los países bálticos el próximo año en los que participarán Alemania y otros países de la OTAN. «Vuestra seguridad es nuestra seguridad», afirmó.

El alto cargo alemán hizo estas declaraciones mientras fuerzas de la OTAN y de Letonia llevan a  cabo los ejercicios denominados «defensa total» en Riga y en todo el país en los que participan soldados y entidades civiles, como policía y servicios médicos.

Preguntado por si Alemania autorizaría la entrega de los misiles de crucero de largo alcance Taurus, de fabricación germano-sueca, Pistorius dijo que no tenía más noticias más allá de las declaraciones de responsables germanos, que habían afirmado que todavía no se ha tomado una decisión.

En  relación con la compra conjunta de sistemas de misiles antiaéreos IRIS-T por parte de Letonia y Estonia el ministro alemán declaró que hay conversaciones sobre los detalles de la que será la mayor compra de material de Letonia hasta la fecha. La entrega está prevista por parte de la empresa alemana Diehl Defense.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias