Alemania donará 100.000 kits de pruebas PCR para COVID-19 a Ecuador - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Alemania donará 100.000 kits de pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19 a Ecuador y ofrecerá la asistencia de un equipo de expertos en la contención de enfermedades infecciosas, informó este domingo la Embajada de ese país europeo.

El grupo de especialistas alemanes llega hoy con los kits a la ciudad costera de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, la más castigada por el coronavirus en Ecuador, con más de 14.000 casos de COVID-19, confirmados por PCR.

Según el Gobierno ecuatoriano, en el país hay 38.843 positivos de coronavirus, de los cuales 29.887 se confirmaron por PCR y 8.956 por pruebas rápidas.

Durante su estancia en el país, el equipo alemán realizará un intercambio estratégico con profesionales del Instituto Nacional de Salud Pública (INSPI), así como con otros laboratorios de las provincias de Guayas, Manabí e Imbabura.

Ello, con el objetivo de brindar soporte en el incremento de las capacidades de diagnóstico y asesoramiento epidemiológico puntual.

«No fue fácil lograr este apoyo, porque Alemania también está en crisis. Es un símbolo de nuestras excelentes relaciones tanto en tiempos buenos como en tiempos difíciles», dijo el embajador de Alemania en Ecuador, Philipp Schauer.

De su lado, Christiane Danne, directora país de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) aseguró que a través de la se mejorará «el funcionamiento de varios laboratorios del país, así como el conocimiento de sus profesionales de salud frente a la pandemia».

«Esperamos realizar un aporte significativo y sostenible al pueblo ecuatoriano en el combate del COVID-19», dijo.

Según la agenda de la Embajada alemana, mañana se realizará la entrega oficial de las pruebas PCR al Ministerio de Salud Pública en presencia del vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, en una ceremonia en el auditorio del INSPI.

A partir del martes, el equipo alemán intercambiará conocimiento en jornadas teóricas y prácticas en el INSPI y posteriormente realizará visitas a provincias.

El equipo está conformado por expertos del GIZ Servicio Operativo de Salud (GIZ SOS) y epidemiólogos y virólogos del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, una de las entidades más importantes de asesoramiento en materia del manejo del virus que provoca COVID-19, según la Embajada.

Entre los expertos que visitarán el país figuran Andrés Enrique Moreira Soto, Nina Krause, Anna-Lena Sander, Kirstin Meier y Julius Murke.

El trabajo de los expertos se enfoca en dos pilares principales: mejora de la situación actual con respecto al brote de COVID-19 en el terreno y fortalecimiento del sistema de salud en el país, a fin de lograr una cobertura sanitaria universal.

A través de intensas jornadas de aprendizaje teórico y práctico, el equipo aportará con conocimiento acerca de la detección rápida y contención efectiva de los brotes de enfermedades infecciosas, como en este momento, el COVID-19.

La visita está enmarcada en las actividades de la Cooperación Alemana en los Programas SIFrontera y Ciudades Intermedias Sostenibles. EFE

Síguenos por @800noticias