Alemania retorna a Nueva Zelanda más de 100 restos indígenas - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | EFE

Alemania devolvió a Nueva Zelanda más de un centenar de restos indígenas, incluidas seis cabezas tatuadas momificadas, que estaban en poder de siete instituciones alemanas, como parte de un programa bilateral para la repatriación del patrimonio cultural e histórico del país oceánico.

El Museo de Nueva Zelanda Te Papa Tongarewa realizó este miércoles un acto privado tradicional para recibir las piezas expoliadas en los siglos pasados, incluidos 95 restos maoríes y moriori, que son nativos polinesios de las neozelandesas Islas Chatham, según un comunicado de la institución neozelandesa.

Otros artículos devueltos son seis cabezas tatuadas momificadas, llamadas «toi moko», y un artefacto ancestral o «taonga» de especial importancia para los maoríes.

Los maoríes y moriori, como muchos pueblos indígenas del mundo, luchan por la repatriación de los restos de sus antepasados y de su patrimonio cultural, histórico y espiritual, que fueron expoliados durante la colonización por los países europeos.

«La conexión con nuestros ‘tūpuna’ (antepasados) es continua, a pesar del tiempo y la ubicación, y es nuestra responsabilidad y obligación reunirlos con su pueblo y su ‘whenua’ (nación)», dijo el colíder maorí del Museo, Arapata Hakiwai, en un reciente comunicado de la institución neozelandesa.

El dirigente indígena consideró que la estrategia de repatriación de los antepasados maoríes y morioris contribuye a «la curación, la reconciliación y el empoderamiento» de los pueblos originarios de Aotearoa, el nombre oficial maorí de Nueva Zelanda.

Los restos ancestrales maoríes y morioris que han sido devueltos a Nueva Zelanda provienen de instituciones alemanas como el Museo Estatal Stuttgart de Historia Natural, el Museo Grassi de Leipzig y a Universidad Georg August de Gottingen, entre otros.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Nueva Zelanda y los representantes maoríes iniciaron su campaña para repatriar los restos expoliados por diversos exploradores, pero no fue hasta 1985 cuando se produjo la primera devolución proveniente de Alemania.

Desde entonces las autoridades neozelandesas han completado decenas de repatriaciones procedentes de colecciones públicas y privadas en países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Canadá o Argentina.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias