Alemania aplaza algunas elecciones regionales por afectaciones del covid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

El «Land» alemán de Turingia, en el este del país, no celebrará las elecciones regionales en abril, como estaba previsto, sino en septiembre, por decisión de la coalición de gobierno en dicho estado federado, cuya incidencia de contagios de covid-19 dobla la media de Alemania.

La Izquierda, partido que lidera el tripartito con socialdemócratas y verdes, comunicó el aplazamiento de los comicios al 26 de septiembre, fecha en que se celebrarán las elecciones generales, además de regionales en el «Land» de Berlín y en el de Mecklenburgo Antepomerania (noreste).

Las regionales en este estado federado se celebrarán por anticipado, tras la tormenta política desatada el año pasado por la elección como primer ministro del liberal Thomas Kemmerich, con los votos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Con ello se rompió el cordón sanitario en torno a la AfD, a la que el resto del espectro parlamentario rechaza como aliada. La propia Merkel llamó a revertir ese voto, en medio de una cadena de dimisiones tanto en la CDU como entre los liberales.

Hubo una nueva votación que ganó el izquierdista Bodo Ramelow, primer ministro regional ya en la anterior legislatura y cuyo tripartito se comprometió a convocar elecciones anticipadas.

Las regionales de Turingia iban a ser las terceras en este año electoral alemán, tras las que están convocadas para marzo en Renania Palatinado (oeste) y Baden Württemberg (sur).

En Turingia se registra una incidencia de 310 casos semanales por 100.000 habitantes, el doble de la media nacional -151 contagios en siete días por ese cómputo de habitantes-. De acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI), competente en la materia del país, a partir de una incidencia de 50 casos semanales se considera se está en zona de riesgo.

En la última reunión de Merkel y los líderes regionales, en diciembre, se acordó prolongar hasta final de enero las drásticas restricciones actuales en la vida pública, además de la implantación de la limitaciones a la movilidad en los distritos que superen una incidencia semanal de 200 casos.

La canciller y los poderes regionales tienen previsto reunirse de nuevo el 25 de enero para evaluar la situación, aunque según diversos medios podrían avanzar la cita a la próxima semana.

Alemania notificó este jueves un nuevo máximo en un día de víctimas mortales -1.244 fallecidos con o por covid-19-, mientras que la cifra de nuevos contagios diarios en 24 horas ascendió a 25.164, según datos del RKI.

El número de positivos en toda la pandemia verificados en Alemania asciende así a 1.978.590, y el de muertes a 43.881.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, expresó su preocupación por el posible impacto en Alemania de las nuevas mutaciones más infecciosas del coronavirus, lo que a su parecer derivaría en un nuevo endurecimiento de las restricciones, incluidas a la movilidad.

Síguenos por @800noticias