Alemania amplía la oferta para la vacunación masiva a partir de 12 años
EFE
Alemania ofrecerá de manera masiva la vacunación contra el coronavirus a menores de 12 a 17 años y abrirá además, previsiblemente en septiembre, el turno para la tercera dosis o de refresco a los grupos más vulnerables, por acuerdo entre el Gobierno federal y los poderes regionales.
La reunión entre el ministro de Sanidad, Jens Spahn, y sus colegas de los «Länder» -estados federados- terminó con este acuerdo, por unanimidad, cuyo propósito es acelerar la campaña de vacunación para hacer frente a una tercera ola.
El acuerdo entre el Gobierno federal y los poderes regionales se materializó en una conferencia virtual entre los responsables de Sanidad, después de que se hubieran producido sucesivos pronunciamientos en esa dirección.
«La vacuna tiene menos riesgos de lo que muchos aseguran. Se trata además de una oferta y no de una obligación», había afirmado el alcalde-gobernador de Berlín, Michael Müller, en declaraciones a la televisión pública alemana ZDF.
Müller dijo que si se miran las cifras se ve que es necesario impulsar la vacunación entre los jóvenes, puesto que hay una incidencia especialmente alta entre ellos.
En Alemania un 52,3 % de la población ha recibido la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus y un 61,7 % al menos una dosis. Entre los adolescentes, sin embargo, solo están vacunados un 20 %.
Spahn advirtió hoy, sin embargo, de que el número de personas que están recibiendo ahora la primera dosis ha bajado a niveles del pasado febrero. Este estancamiento o desinterés de la población aún no inmunizada preocupa a las autoridades sanitarias y expertos del país, que alertan del peligro de una tercera ola.
El acuerdo del estamento político se produce sin que haya una recomendación expresa de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) para vacunar a los menores de 18 años por considerar que el riesgo de enfermedad gravemente de coronavirus en esa edad es escaso.
Según el plan acordado entre el ministro de Sanidad y sus colegas de los «Länder», la vacunación a los menores se ofrecerá tanto en centros de vacunación como por parte de médicos de cabecera, siempre con el correspondiente asesoramiento a los padres por parte del personal sanitario.
PREOCUPACIÓN ANTE EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR
En tres estados federados terminan este lunes las vacaciones escolares y entre maestros y padres de familia hay preocupación acerca de que una nueva ola de la enfermedad obligue otra vez a recurrir a las clases digitales.
Expertos de referencia en el país consideran que vacunar a los adolescentes reduciría el riesgo de que se presentasen brotes en los colegios.
En las últimas semanas se ha registrado en Alemania un repunte constante del número de contagios y de la incidencia semanal, aunque en un nivel todavía relativamente bajo.
La incidencia semanal en Alemania se situó en los 17,8 contagios por 100.00 habitantes y en las últimas 24 horas se registraron 847 nuevos contagios de coronavirus y se reportó una muerte relacionada con la enfermedad, según las últimas cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.
Hace una semana la incidencia semanal había sido de 14,3 contagios por 100.000 habitantes
Desde el comienzo de la pandemia se han registrado en Alemania 3.772.109 casos de coronavirus y 91.660 muertes relacionadas con la enfermedad. El RKI estima en 3.656.300 el número de personas que se han recuperado de una infección de coronavirus. EFE