Alejandro Sanz: ¿Colaborar con Rosalía o C. Tangana? «¿Por qué no?» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

El español Alejandro Sanz se adapta a los tiempos con la publicación de su primer miniálbum, un disco de tres temas con el cantautor venezolano Danny Ocean y con el productor fetiche de C. Tangana, Alizzz, un flirteo con el mundo del urbano latino que invita a imaginar más colaboraciones.

¿Trabajaría también con los españoles C. Tangana y Rosalía? «Nunca se sabe. Para mí los dos son grandes artistas y, si se diera la ocasión, claro, por qué no. Me encanta compartir la música», responde Sanz en una entrevista con EFE.

Más allá de las hipótesis, lo que ya es una realidad es ese primer álbum de duración media (o «extended play» en inglés, EP) que lleva por título «Correcaminos» y que, como canta en el tema homónimo, le ha imprimido otra velocidad a su carrera.

«Los tiempos lo piden. Lo que no se puede es estar en medio, entre la época de los discos en los que uno se pasaba seis meses en un estudio para grabar y estos que corren con otra agilidad. Yo tenía estas tres canciones y me quemaban en las manos», alega.

Anticipa, además, que no habrá que esperar al álbum que tome el relevo al previo «SANZ» (2021) para escuchar más material inédito suyo en los próximos meses.

«Iremos teniendo música seguro», indica al advertir las ventajas de este sistema: «Así puedo ir grabando canciones y sacarlas, de forma que todo lo que vaya en el álbum sea escuchado».

Originalidad

Sobre «Correcaminos», la canción bandera de este lanzamiento, cuenta que era la oportunidad que llevaba «bastante tiempo» esperando para trabajar junto a Danny Ocean.

«Es uno de los artistas más personales y con más talento que hay, muy original en su forma de hacer las cosas y un tipo que no se da por vencido, que siempre está a la búsqueda de algo mejor, muy sofisticado además en el estudio», señala.

Buenas palabras tiene también para el productor del tema, el español Alizzz, especialmente célebre por su trabajo al servicio de artistas como C. Tangana, el uruguayo Jorge Drexler o Amaia Romero.

«No había oído hablar de él hasta que me mostraron su trabajo y alguien de mi equipo lo propuso. Es un tipo muy serio y muy sensible en el estudio, también muy testarudo con la excelencia en el sonido, así que nos entendimos muy bien», celebra Sanz.

«Sin miedo»

Como anticipándose a posibles críticas por la deriva estilística del tema, el español canta en la letra: «Y cuando juzguen y critiquen y me pregunten por qué agarré este camino, soy un viajero, un aventurero, soy el ‘motherfucking’ correcaminos».

«Llevo mezclando urbano con mi música desde hace 20 años, así que no lo considero nada nuevo», responde el autor de temas como «No es lo mismo», tras insistir en que él siempre ha entendido su composición «de forma abierta, con amplitud y generosidad» al hacer convivir diferentes géneros, «sin miedo a los estilos».

Este miniálmbum se completa con dos temas en los que su firma resulta más reconocible, «Cuándo» y «Volé», en el que entabla un diálogo con el niño que dejó de ser.

«Intento que no se vaya del todo, pero hay partes de ese Alejandro que ya no existen, la inocencia por ejemplo. Antes creía que todo el mundo era bueno y confiaba mucho al poner aspectos de mi vida en manos de los demás. Las decepciones van separándote de ese niño, pero también ganas en capacidad de decisión», reflexiona.

Llama la atención otra parte de la canción, en la que dice: «Y volé, volé y volé sin mirar atrás, volé, volé, volé hacia la libertad».

«No he parado de volar hacia la libertad desde que empecé en esto -comenta-. De hecho, empecé en la música para poder ser libre».

Sobre el anuncio de la apertura de una casa museo dedicada a su figura en la localidad de Acalá de los Gazules (sur español), comenta: «Es una maravilla (contar con algo así). Es también un poco un repaso de mi vida, pero más que una casa museo al uso, con objetos, es un lugar donde vivir experiencias sensoriales y escuchar cosas que solo están allí».

Cantará en Latinoamérica en abril y mayo

El 14 de abril retomará en Bogotá la gira de presentación de «Sanz en vivo», y cantará en otras ciudades latinoamericanas como Lima (20 de abril), Guayaquil (22 de abril), Santiago de Chile (26 y 27 de abril) o Buenos Aires (11, 12 y 14 de mayo), por citar algunas.

Volverá a España a partir del 3 de junio, cuando actuará en Pamplona y ofrecerá conciertos en puntos como Valencia (15 de junio), Barcelona (17 de junio) o Madrid (29 y 30 de junio).

Después volverá a América y cantará en Miami (23 de septiembre), Nueva York (30 de septiembre) o Los Ángeles (14 de octubre). EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias