Aldea India desconecta internet habitantes se hablen - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

En la aldea de Vadgaon (Sangli, India) todos los días a las 7:00 pm suena una alarma para que sus residentes apaguen la televisión y sus smartphones e interactúen entre ellos.

Tras una hora y media de desconexión digital (y conexión real), la sirena vuelve a sonar para que las personas vuelvan a encender los dispositivos.

Vijay Mohite, presidente del consejo de la aldea, señaló para BBC Hindi que tomaron la decisión en una reunión que hicieron el 14 de agosto, la víspera del Día de la Independencia de la India: «Necesitábamos detener esta adicción».

Aunque la medida trataba de unir a la aldea, fue complicado que todos los residentes estuviesen de acuerdo con dicha desintoxicación de una hora y media. Según el consejo de la aldea, las primeras veces que sonó la alarma, algunos aldeanos tuvieron que instar a otros a que apagaran sus televisores y móviles.

Meses después, todos parecen ver con buenos ojos esta novedad. Manoj Kumar Sharma, profesor de psicología clínica en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans), ha afirmado también para BBC Hindi que «podría» servir de algo apagar el televisor y el teléfono durante ese corto periodo de tiempo.

«La Covid-19 ha hecho que las personas prefieran las actividades en línea», comenta. El uso problemático de Internet puede causar, según la profesional, «estrés psicológico» y dañar a los adolescentes en muchos aspectos de su vida. Por esos motivos, esa pequeña desconexión de la aldea india podría ser útil para que las personas no realicen reuniones sociales, interacciones familiares o eventos no digitales.

Uno de los aldeanos que ha notado el cambio es Dilip Mohite, agricultor de caña de azúcar, que tiene tres hijos en edad de ir a la escuela. Según comenta, ellos «no se concentraban en sus estudios antes» y ahora pueden tener «una conversación normal» en la familia.

Con información de 20minutos.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias