Alcaldías bolivarianas del Táchira cobran servicios en pesos colombianos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

En el fronterizo estado Táchira el cobro de algunos servicios públicos en pesos colombianos ha despertado alarma en diferentes comunidades que denuncian y rechazan la medida, en el marco de la devaluación del bolívar que hace que el comerciante prefiera usar divisas que la moneda nacional.

“Rechazamos el cobro del gas en pesos colombianos. La moneda de circulación nacional es el bolívar y así lo establece el artículo 318 de la Constitución”, manifestó Mariela Betancourt, dirigente vecinal del municipio fronterizo Junín (Rubio), durante la entrega a la alcaldía local de un documento donde expresan el rechazo colectivo a la medida de cobro en moneda extranjera del servicio de gas doméstico.

En el documento, entregado también al Ministerio Público y Comando de la Guardia Nacional, detalla el cobro de los cilindros de gas doméstico en moneda colombiana con tarifas que van desde los 5.000 hasta 25.000 pesos por cilindro, según la capacidad de almacenamiento.

Habitantes de Rubio, San Antonio y Ureña le indicaron a TalCual que coinciden en afirmar que los únicos responsables del cobro en moneda extranjera del gas doméstico, entre otros servicios, son los representantes de cada alcaldía: Ángel Márquez en Junín; William Gómez, del municipio Bolívar; y Jhon Carrillo, de Pedro María Ureña.

“Si todas las comunidades nos unimos y no permitimos la ilegalidad al señor alcalde Ángel Márquez, porque es él quien cobra los pesos del gas en medio de un negocio redondo que tiene. Si él insiste cerraremos calles en protesta”, anunció un vecino del sector El Pinar, en el municipio Junín.

“Los servicios de la alcaldía si se pueden pagar en bolívares pero también puedes pagar en pesos colombianos, señaló Emile Castro, habitante de la población. Hace rato se cobra el gas y todo lo demás en pesos. Nada se paga en nuestra moneda legal. Quien no tenga pesos aquí no sobrevive”, comentó.

Entre otros servicios que pagan en pesos están las cisternas de agua ante la falta de esta y las plantas eléctricas por las fallas constantes de electricidad, lo que los ha obligado a conseguir pesos colombianos para poder sobrevivir.

Síguenos por @800noticias