Alcaldía Metropolitana advierte peligros sanitarios por colapso de Las Mayas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

La planta de transferencia de desechos sólidos de Las Mayas colapsó ante el incremento en la generación de basura, propia de las fechas, sin que las autoridades de la Alcaldía de Caracas hayan atendido la emergencia que podría representar riesgos para la salud de quienes habitan en las cercanías, así lo denunciaron autoridades ambientales de la Alcaldía Metropolitana de Caracas quienes inspeccionaron este viernes el lugar.

El presidente de la Fundación para la Conservación Metropolitana (FUNCOME), Alejandro Sánchez y el Gerente de Gestión Ambiental de la Alcaldía Metropolitana, Nicola Verónico, acompañados por el diputado a la Asamblea Nacional, Richard Blanco, constataron la situación y exhortaron al Alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, responsable de la empresa SUPRA que maneja la planta, a que se ejecute de inmediato un plan de emergencia.

“Las Mayas está colapsada, lo que genera un peligro ambiental importante, primero para la salud de los vecinos de la parroquia Coche y para los habitantes de Libertador y segundo en el impacto ambiental que produce. Debemos exhortar con urgencia a que se lleve adelante un programa de transferencia para que esta basura sea llevada a La Bonanza que es el sitio de disposición final para los desechos”, alertó Alejandro Sánchez, Presidente de FUNCOME.

Denunciaron que incluso hay irregularidades en el manejo de los desechos como consecuencia del colapso en Las Mayas.

“Han dispuesto basura en el patio de oficinas y transporte que está en el mismo sector. Lo más grave es que los desagües de ese patio van a dar al Guaire (…) No sólo están usando los patios de la planta, sino hasta los estacionamientos que no son sitios adecuados para la colocación de estos desechos. Esto representa una amenaza para la salud de los caraqueños y especialmente para los habitantes del conjunto residencial que se encuentra en los alrededores. Esta acumulación de basura puede generar una crisis sanitaria, enfermedades como Difteria, afecciones de la piel, ojos y pulmones, los alimentos se contaminan”, advirtió por su parte Nicola Verónico, Gerente de Ambiente de la Alcaldía Metropolitana.

Nicola Verónico y Alejandro Sánchez representan a la Alcaldía Metropolitana de Caracas en la Mesa Ambiental Nacional, donde esta y otras alcaldías han apoyado esta denuncia, advirtiendo, además, que el retraso en la transferencia de desechos de Las Mayas a La Bonanza también impactará en las labores de recolección de basura en los otros cuatro municipios de la ciudad. Temen que ante el aumento en la generación de basura por las celebraciones de fin de año la situación de colapso de la planta de transferencia de Las Mayas se agrave en los próximos días.

Síguenos por @800noticias