Alcaldía de Maracaibo inicia plan de recolección de ramas y basura - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Producto de la mala disposición de los desechos y sus excesos durante el mes de noviembre y diciembre, la Alcaldía de Maracaibo arranca el Plan Integral Mixto de Recolección de Ramas y Basura, que consiste recolectar además de la basura tradicional, desechos orgánicos, como ramas y vegetación. Así lo anunció el alcalde Rafael Ramírez Colina, durante su balance semanal este lunes 28 de noviembre.

La Autoridad Municipal expresó que el Plan Integral involucra a los equipos de la Policía del Municipio Maracaibo (Polimaracaibo), el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (SEDEMAT), el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU).

“Arrancamos un operativo mixto que no solo consiste en recoger la basura de lo que hemos denominado los puntos críticos, sino también hacer algo integral, que empieza por aumentar la flota de vehículos, para poder tener la capacidad de recolectar las ramas. Esto es algo adicional ya que la basura ordinaria se sigue atendiendo con la flota tradicional”, señaló el Alcalde.

En segundo lugar, Ramírez Colina detalló que, luego de todo un año de campañas educativas, inicia la fase sancionatoria para quienes no atienden el llamado a mantener limpia la ciudad. “Si luego de un año de trabajo que activó la recolección de desechos y ha ido mejorando el servicio, hay ciudadanos aun que no asumen cómo se debe sacar la basura, nuestros funcionarios policiales tienen la potestad de sancionar y multar de acuerdo a la Ordenanza Municipal. Lo anunciamos para que no los tome por sorpresas”.

Agregó que SEDEMAT formará parte del plan integral para verificar las zonas comerciales, “porque hay dueños de comercios que reclaman que no pasa el servicio o que hay alguna falla, pero no se vinculan con el municipio, al no pagar impuestos, ni aseo, ni ninguna de las formalidades que les corresponde”.

De esta forma, el Alcalde alertó a los ciudadanos que el Plan Integral será “muchísimo más fuerte”, para contener la mala disposición de desechos y mantener así la ciudad limpia. Pero además, invitó a los marabinos conscientes a participar del plan. “En algunos puntos críticos que hemos limpiado una y otra vez, la comunidad se involucra y se convierte en cuidadores de que el lugar se mantenga saneado”.

Marabinos conscientes y colaboradores

El municipio contabiliza ya 12 mil personas inscritas en el sistema de personas naturales para el pago de los servicios públicos, a través del cual se está cobrando “apenas desde el mes de agosto”. Por ello, se habilitarán puntos de registro en el Terminal de Pasajeros y en los Registros Civiles para que a partir de enero sean muchos más y que el servicio mejore a través de los aportes.

Nota de prensa

Síguenos por @800noticias