Alcaldía de Maracaibo echa para atrás flexibilización de la cuarentena - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Una enmienda en el decreto 0036 de la Alcaldía de Maracaibo que extiende hasta las 6:00 de la tarde las operaciones de  supermercados, panaderías, carnicerías, charcuterías y fruterías de la capital zuliana fue publicada la mañana de este viernes 8 de mayo, dejando sin efecto una disposición anunciada la noche del jueves 7-M que autorizaba una vuelta de actividades del sector industrial.

«Los establecimientos comerciales cuya actividad sea el expendio comidas y bebidas, podrán permanecer abiertos en un horario de 8:00 a.m hasta las 6:00 p. m prestando servicios exclusivamente bajo la modalidad de reparto, servicio a domicilio o pedidos para llevar, siempre y cuando, cumplan con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud», dice el artículo 2 del decreto 0036 publicado este viernes 8 de mayo.

De acuerdo con una nota de prensa de la Alcaldía de Maracaibo, «siguiendo orientaciones  emitidas por el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, realizó una enmienda a esta medida  municipal para continuar resguardando la salud de la población maracaibera, que gracias a las decisiones tomadas, hasta ahora se ha mantenido al margen de la pandemia».

De esta manera queda sin efecto lo ordenado por el Alcalde Casanova, también del PSUV.

El mismo artículo agrega: «No podrán prestar servicio de consumo servido al público en el establecimiento, ni celebrar espectáculos de ningún tipo. Las áreas de dichos establecimientos destinadas a la atención de clientes o comensales para consumo in situ, o para la presentación de espectáculos, permanecerán cerradas».

En una primera versión del decreto municipal, publicada en la noche del jueves 7 de mayo, se decía en su artículo 3 que «los establecimientos comerciales cuya actividad sean: Talleres Mecánicos, Expendio de Repuestos lubricantes podrán permanecer abiertos en un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m (…)». Mientras que en su artículo 4 agregaba que «el sector industrial del municipio Maracaibo a partir del presente decreto podrán reiniciar sus actividades, cumpliendo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el estado Venezolano respecto al uso debido de las normas de sanidad e higiene, aunado a la utilización del equipamiento necesario ´para la prevención de la propagación del Covid-19».

Ambos artículos fueron eliminados en la nueva versión del decreto, así como también la autorización a la reactivación del transporte público, más allá de las unidades permisadas por la alcaldía y la gobernación, todo esto por órdenes de Prieto sobre el alcalde de Maracaibo.

Así que los marabinos seguirán sin el servicio de transporte público, además que las unidades no están permisadas para surtir combustible, solo pueden hacerlo las pertenecientes a la alcaldía y gobernación.

Con información de Panorama

Síguenos por @800noticias