Alcaldía de Cúcuta realiza feria de empleos para migrantes venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias | Foto referencial

La alcaldía de Cúcuta, Colombia, realiza desde el año pasado una feria de empleos para los ciudadanos migrantes en su mayoría venezolanos, con la intención de sacarlos de la informalidad y así puedan progresar en el país vecino.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Mauricio Aguas, desde el año pasado han participado 1.373 migrantes en estas actividades que hacen parte la estrategia Ruta del Empleo, que incluye jornadas de registro, talleres y ferias laborales.

Aguas explicó que, este año, 11 personas fueron certificadas y beneficiadas de «Closet laboral». Agregó que desde la administración municipal creen que la migración es una fuerza que dinamiza el desarrollo regional y local.

«Cuando las personas migrantes comienzan a integrarse a la vida económica, social y cultural de las ciudades, estas se fortalecen y dinamizan. Aportan su talento y conocimientos a las empresas, mejorando su competitividad», expresó el secretario.

El director Administrativo de Comfanorte, Óscar Gerardino, señaló que, como caja de compensación familiar, «es importante sumarse a las distintas ferias de empleo, en donde está la institucionalidad, para hacer esos acompañamientos y filtros de las hojas de vida, con el fin de que, cuando se envíen a las distintas empresas, vayan validadas».

Otras de las empresas que se ha vinculado a las actividades laborales de la Alcaldía es la Comercializadora Camdun, cuya directora de Desarrollo Humano y Talento Corporativo, Yecenia Dávila Riaño, afirmó que ha sido “una estrategia maravillosa” para vincular a la población migrantes a la vida laboral en su organización.

«El año pasado tuvimos el reconocimiento como la empresa con el mayor número de trabajadores vinculados a través de la feria. Así se acerca al empresario con la mano de obra calificada y no calificada. Incluso, nos permite dar luces a las personas en cuanto a unas pequeñas entrevistas, en donde podemos generar la vinculación, no solo partiendo de una experiencia o conocimiento, sino desde el potencial que se puede visualizar», aseguró Dávila.

El venezolano Dylan Jesús Curvelo, migró a Colombia a los 18 años de edad y desde hace un año está en Cúcuta. Este año, en busca de un empleo estable, decidió participar en la feria de empleo que organizó la Alcaldía.

Así consiguió trabajo como asesor comercial en una empresa de celulares, destacando que fue un proceso muy fácil. Solo acudió al lugar de la jornada con su hoja de vida y su Permiso de Protección Temporal (PPT) y se presentó ante los encargados de la compañía de recibir los documentos.

«Desarrollé no solo una vida laboral, también social. Me enseñaron a vender y este empleo se convirtió en una grata experiencia para mí, lo que le agradezco a la empresa», expresó el joven, que se forma como auxiliar en servicios farmacéuticos en el IBES.

Con información de La Opinión.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias