Alcaldesa de Bogotá calificó como una «masacre» la muerte de 10 jóvenes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Como una “auténtica masacre” calificó la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la muerte de 10 jóvenes en la capital de Colombia en medio de las protestas contra el abuso policial.

“Lo que ha ocurrido en las últimas horas es brutal, es grave, es una auténtica masacre de jóvenes en nuestra ciudad. Así como nos duelen las masacres en Nariño, Cauca o el Catatumbo, nos duelen en nuestra ciudad”, expresó la alcaldesa tras reunirse con el presidente Iván Duque y con el procurador general, Fernando Carrillo.

López hizo la comparación con el medio centenar de masacres que han sido perpetradas en el 2020 en los 32 departamentos de Colombia, según datos del Observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Tras el fallecimiento del ciudadano Javier Ordóñez, un hombre que fue objeto de brutalidad policial en un barrio de la capital, se desataron distintas manifestaciones en todo el país y dejan hasta el momento 13 fallecidos, 10 de ellos en Bogotá y 3 en el vecino municipio de Soacha.

La alcaldesa denunció que desde el miércoles 72 ciudadanos han sido heridos por armas de fuego en Bogotá y “hubo uso indiscriminado de armas por parte de algunos miembros de la Policía Nacional” con el objetivo de controlar varias manifestaciones que se tornaron violentas.

“Hubo actos vandálicos también. Reconocemos la justa indignación y protesta de la ciudadanía, pero también por supuesto hay intereses y actos criminales. No se queman 15 buses de Transmilenio por jóvenes exaltados, ni se incendian ni vandalizan 45 CAI (Comandos de Atención Inmediata de la Policía) por indignación, sino por manos criminales”, explicó.

Claudia López se reunió con el presidente de Colombia y puso sobre la mesa una iniciativa con el objetivo de reformar la institución y pasar de depender del Ministerio de Defensa al de el Interior.

La alcaldesa pide “que se reconozca de una vez por todas que la Policía debe ser un organismo civil, que no tengan ni formación, ni operación, ni fuero militar, sino que sea un organismo civil que responda ante la ciudadanía y ante la justicia ordinaria”.

No obstante, según palabras de Claudia López, el presidente descartó el plan, por lo que lamentó su decisión debido a los hechos ocurridos en las últimas horas.

“Pero le agradezco al procurador, que me ha dicho que va a examinar la probabilidad de convocar una reforma interinstitucional (…) para proponerle al Congreso esa reforma”, explicó.

Después de la reunión, Claudia informó que al presidente y al procurador les entregó cerca de hora y media de grabaciones de video donde se puede observar a miembros de la policía “disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de Bogotá”.

Finalmente, a través de un video que fue publicado en las redes sociales de su administración, la alcaldesa invitó a un acto de reconciliación y perdón con el objetivo de “reconstruir la confianza entre todos”.

“He invitado al presidente a que participe en ese acto de reconciliación y perdón con nuestros jóvenes y ciudadanía. No es destruyendo la vida de nuestros jóvenes como va a salir adelante Bogotá ni Colombia, es reconstruyendo la confianza, es la acción ciudadana no violenta, la que puede recobrar la confianza”, añadió en su comunicado.

Síguenos por @800noticias