Alcalde Ledezma cumple diez meses preso sin fecha de audiencia preliminar
Redacción 800noticias.- Este sábado se cumplen diez meses de la detención injustificada del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, sigue en un “limbo jurídico” la audiencia preliminar que debió realizarse a más tardar a los 40 días, luego que el Ministerio Público acusara al Mandatario Capitalino.
La audiencia preliminar ha sido diferida en nueve oportunidades, la última fue el pasado 10 de diciembre y todavía el Tribunal que lleva el caso no ha fijado la nueva fecha de convocatoria.
Miles de venezolanos, instituciones, organismos, presidentes, parlamentarios y diversas personalidades, tanto nacionales como internacionales, siguen pidiendo al Gobierno Nacional la liberación de la Segunda Autoridad Civil más votada del país, después del Presidente de la República.
Antonio Ledezma se ha medido varias veces en diversos procesos comiciales. Ha sido electo y reelecto por los caraqueños como su Alcalde Metropolitano, quienes hoy piden que esa voluntad popular sea respetada. Asimismo, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) también emitió una Resolución que califica como arbitraria su detención y exigió su libertad.
No obstante, el triunfo obtenido con los recién electos diputados a la Asamblea Nacional se ha convertido en la nueva esperanza de los ciudadanos que claman por el regreso a las calles del Alcalde Metropolitano, a fin de que siga trabajando para convertir a Caracas en la Ciudad para la Vida que todos esperamos.
Arbitraria detención
Exactamente el 19 de febrero de 2015, hace 10 meses, fue detenido arbitrariamente el Alcalde Ledezma, cuando un contingente de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia, (SEBIN), lo sacó a la fuerza de sus oficinas y se lo llevó detenido, sin orden judicial y sin notificar el motivo de su captura.
El día 20 de febrero, en la noche, se inició la audiencia de presentación del Alcalde, ante el Tribunal 6to de Control de Caracas, a cargo del Juez Miguel Graterol.
Finalizada la comparecencia, el Tribunal dictó medida privativa de libertad, por estar presuntamente incurso en los delitos de conspiración y asociación para delinquir. Le fue asignado, como centro de reclusión, el Penal Militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.
Rápidamente, la defensa apeló la sentencia por considerar que las pruebas fueron contaminadas al ser publicadas por el canal del Estado.
El 8 de mayo se fijó la fecha de la comparecencia preliminar para que el Ministerio Público presentase sus argumentos contra el Alcalde y decidir si se realizaría el juicio o no. Pero la misma fue diferida para el 12 de mayo, porque el imputado se encontraba convaleciente de una intervención quirúrgica.
Posteriormente, el Tribunal acordó que el día 9 de junio sería la segunda audiencia, sin embargo, nuevamente fue suspendida sin precisar las razones, esta vez para el 28 de julio.
En esa ocasión, el acto preliminar fue aplazado para el 25 de agosto, porque algunos de los imputados no pudieron ser trasladados al tribunal.
En cinco oportunidades más, se fijaron las fechas de la Presentación del Alcalde Ledezma, pero el proceso nunca se pudo llevar a cabo, por razones tan absurdas como la falta de vehículos para el traslado de los imputados.
Tanto el Mandatario Capitalino, como sus familiares, amigos, trabajadores de la Alcaldía Metropolitana y los abogados de la defensa, esperan que se fije la nueva fecha de la audiencia preliminar y se lleve a cabo la convocatoria, para que se haga justicia dejando en libertad plena al Alcalde Antonio Ledezma, reelecto por el voto popular de los caraqueños, quienes exigen que regrese a seguir trabajando en pro de las comunidades.
Con información de nota de prensa