Alcalde electo de Nueva York pospone acto de juramentación por la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alcalde electo de Nueva York, Eric Adams, pospuso su acto de inauguración, que se realiza el 1 de enero, debido al repunte de los casos de Covid-19 en la ciudad.

«No necesito una inauguración, sólo necesito un colchón y un piso para hacer mi trabajo», indicó este martes el demócrata, que será el alcalde número 110 de la ciudad, al asegurar que es la mejor decisión porque «no queremos exponer a la gente en un entorno peligroso».

Adams, de 61 años, exsenador estatal y expolicía, tenía previsto realizar la ceremonia en un teatro en Brooklyn, condado que preside, en lugar de la Alcaldía donde tradicionalmente se lleva a cabo el acto de inauguración, porque tres de los principales cargos electos en los pasados comicios, que son de Brooklyn, jurarían en el mismo acto.

Además de Adams, el nuevo fiscal de cuentas Brad Lander y el defensor del pueblo, Jumaane Williams, que revalidó para otros cuatro años, son de Brooklyn.

El Kings Theater donde se realizaría el acto de inauguración tiene capacidad para 3.000 personas.

Adams, Lander y Williams publicaron un comunicado en conjunto dirigido a los neoyorquinos sobre la decisión de no realizar un acto público de juramentación.

«Está claro que nuestra ciudad se enfrenta a un duro oponente en la variante ómicron de la covid-19, y que el repunte de casos presenta un grave riesgo para la salud pública», indica el comunicado.

Destaca que después de consultar con expertos en salud, decidieron posponer la ceremonia conjunta de inauguración «con el fin de dar prioridad a la salud de todos los que estaban planeando asistir, cubrir y trabajar en este importante evento».

«Esperamos reunirnos en persona con nuestros seres queridos, colegas y neoyorquinos deseosos de honrar esta gran tradición democrática y agradecer a todos aquellos que lo han hecho posible, en un momento más seguro, en las próximas semanas», afirman.

«La salud y la seguridad deben ser lo primero», indicaron Adams, Lander y Williams, que exhortaron a los neoyorquinos a hacerse la prueba y vacunarse.

El mandato de Adams comienza a las 12:01 de la mañana del 1 de enero, y tomará juramento formalmente a la medianoche en una ceremonia privada, señaló el canal 2 de la cadena CBS.

El alcalde saliente Bill de Blasio juró a su cargo también poco después de la medianoche en una pequeña ceremonia frente a su casa, también en Brooklyn, y luego se realizó una ceremonia más grande frente al Ayuntamiento.

Adams será el segundo alcalde negro de Nueva York, luego de David Dinkins (1990-1993), también demócrata, quien falleció en noviembre del 2020.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias