Alcalde de Nueva York objeto de críticas por estar de campaña durante apagón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se defendió este lunes de las fuertes críticas por encontrarse de campaña en Iowa para las primarias presidenciales del Partido Demócrata durante el apagón que dejó a oscuras el oeste de la isla de Manhattan.

De Blasio aseguró en entrevista en la cadena MSNBC que «cuando eres el jefe del ejecutivo (del municipio), no es importante dónde estás», sino que «estás a cargo de tu equipo y te aseguras de que la gente cumple el plan».

El alcalde se ha enfrentado a fuertes críticas: desde el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, de su mismo partido y con quien mantiene un prolongado enfrentamiento, hasta el tabloide New York Post, que llamó en su portada que Cuomo destituya a De Blasio.

«Creo que es importante estar ahí y presentarse. Quiero ver, y oírlo, con mis propios ojos y oídos. Ese es el trabajo del gobernador», aseguró Cuomo en otra entrevista, esta vez a la cadena Fox 5.

El apagón duró cerca de cuatro horas y dejó el pasado sábado a 72.000 clientes sin luz, afectando a la zona oeste de Manhattan y puntos emblemáticos como Times Square, con escenas de inquietud entre ciudadanos porque líneas de metro y teatros llegaron a paralizarse.

De Blasio se encontraba en Iowa este fin de semana como parte de los actos de campaña de su intento por hacerse con la nominación para las elecciones presidenciales de 2020 por el Partido Demócrata, junto con casi una veintena de otros participantes.

El alcalde de Nueva York se encuentra en la parte baja de la tabla, puntuando muy bajo en las encuestas.

«Obviamente, el departamento de bomberos, el de policía, el de Emergencias… están preparados para situaciones como esta. Lo importante es que la gente adecuada esté en el lugar adecuado, y ellos siguieron lo establecido», insistió De Blasio, que se encuentra en su segundo mandato al frente de la ciudad.

Por otro lado, el gobernador Cuomo aseguró que él tenía autoridad sobre la ciudad: «Gobierno la ciudad de Nueva York. Gobierno el estado», aunque señaló que son «los neoyorquinos» quienes tienen la autoridad para echar de su puesto a De Blasio, a pesar de que no puede renovar por una tercera ocasión su mandato.

«Lo que necesite la ciudad de Nueva York, yo estoy ahí, estoy siempre ahí, y haré mi trabajo como prometí a la gente del estado que haría», insistió Cuomo.

Síguenos por @800noticias