Alcalde de Machiques: La situación de la Sierra de Perijá es catastrófica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Fuente: Panorama

«La situación en la Sierra de Perijá es catastrófica.  El fuego avanza hacia Colombia y la zona sur de la sierra. Los bomberos ven con dificultad apagarlo porque ya agarró la parte alta».

La descripción corresponde al alcalde de Machiques, Alfonso «Toto» Márquez, luego de ser informado sobre una inspección aérea realizada este sábado en la que participaron funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Machiques.

Márquez afirmó que «hay varios focos. Uno en la Villa, dos en Machiques. Las comunidades en la cuenca del río Apón se quemaron. Y en la Misión del Tukuko hay otro foco».

El fuego ha alcanzado las comunidades de  Tayaya, Chaparro, Shitakay, Sherepta, Yopotoponna, Piyistaku, Potuchi, Santa Inés de Chukumu y la Misión del Tukuko.

Francisco Javier Sarcos, habitante de Machiques, narra las penurias que pasan por la «neblina» que invadió al pueblo desde hace varios días como resultado del incendio forestal.»Hace dos días era muy grande el foco. Por las mañanas es cuando más se siente el olor a humo», expresó.

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias cárdenas, aseguró que los daños en la Sierra son extensos y el fuego ha superado la capacidad de los cuerpos de rescate de la región.

“Tenemos más de cinco días con la propia población, con el apoyo de Protección Civil (PC) y con el Ejército, pero realmente nos ha sobrepasado, por la sequía y los vientos que están soplando todavía en la Sierra”, detalló.

Arias enfatizó: “Son centenares de hectáreas que hemos perdido, en estos cinco días de incendio en la Sierra de Perijá”.

Se requiere la incorporación de equipos aéreos para sofocar las llamas que desde hace más de 30 días devoran sin control el pulmón verde que suministra agua al Zulia y es hogar de una biodiversidad que se calcina irremediablemente.

Síguenos por @800noticias