Alcalde de Cúcuta pide frenar envío de migrantes venezolanos a esa ciudad
800 Noticias
El alcalde de la ciudad fronteriza de Cúcuta, Jairo Yáñez, solicitó a los ediles de otras jurisdicciones de Colombia que no sigan enviando venezolanos a la urbe, ya que se obliga entonces a las autoridades a fortalecer los controles de salidas y entradas para evitar que hayan desórdenes.
La petición de Yáñez obedece a que las autoridades colombianas están en alerta ante el tránsito de migrantes venezolanos a la frontera, ya que deben vigilar por su salud y la los ciudadanos que vivrn del lado venezolano.
También deben evitar el congestionamiento de personas en la zona fronteriza con Táchira, debido a que solo se permite desde Venezuela el ingreso de un número limitado de ellas los días lunes, miércoles y viernes -que a la semana suman 900 en esa entidad- en medio de la pandemia por el coronavirus.
A pesar de haber medidas de restricción, siguen llegando migrantes al puente internacional Simón Bolívar, única conexión oficial autorizada por Venezuela y coordinada por el «protector» del Táchira Freddy Bernal. Muchos de ellos son caminantes o residentes de los municipios del área metropolitana, refiere La Opinión de Cúcuta.
Por su parte, el secretario de Fronteras de la Gobernación de Norte de Santander, Víctor Bautista, reiteró el llamado de que la estación colocada en el puente Tienditas, donde se depositaron por un tiempo los alimentos y ayuda humanitaria que se quiso introducir en Venezuela en febrero de 2019, no es ni un albergue ni un refugio.
Sí recordó que tienen capacidad para atender a 600 venezolanos por un estimado máximo de 48 horas, donde se les brinda atención médica y psicológica además de darles un kit para dormir de aseo personal y si tiene bebés, uno especial para atenderlos.
“Se trata de un centro de atención sanitario que nos permite atender un número limitado de población migrante, tenemos recursos limitados en materia de infraestructura, recursos económicos y capacidad institucional, en semana y media podemos seguir con la llegada de población venezolana”, dijo.
Entretanto, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, hizo un llamado a los venezolanos para que sigan los canales regulares para salir de Colombia.
“Mientras las personas que han salido de manera voluntaria lo hayan hecho de forma regular no tienen ningún problema, están yendo hacia su país. Estamos en proceso de revisión de todos estos fenómenos porque el interés del Gobierno no es fomentar la irregularidad sino lograr que la mayor cantidad de migrantes estén en un marco de regularidad”, explicó Espiosa.
La frontera colombo-venezolana se ha visto desbordada de connacionales que desean regresar, la mayoría tras la cuarentena se quedó sin tener como producir para mantenerse. La poca capacidad de Venezuela para recibirlos y atenderlos es lo que ha ocasionado la aglomeración en los puntos fronterizos; que desde el pasado 8 de junio solo permiten la entrada a 300 personas, tres veces por semana.
Esta situación estaba generando un “embudo migratorio” en La Parada, Villa del Rosario (Colombia), lo que llevó al Gobierno neogranadino, con respaldo de Cooperación Internacional, a crear el Centro de Atención Sanitaria Transitoria.
Con información de TalCualDigital.com