Alcalde de Cúcuta: Apertura de la frontera venezolana permitirá combatir pasos ilegales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nota de prensa

Tras conocer la repentina decisión de Nicolás Maduro de reabrir los puentes internacionales por Norte de Santander, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, convocó para este sábado un consejo de seguridad que evalúe el ingreso de los migrantes por esta zona de frontera.

El mandatario local destacó que la medida beneficia a los miles de venezolanos, quienes vienen usando desde hace tres meses los pasos irregulares, más conocidos como trochas, para llegar a Colombia. Esta situación los ha vuelto víctimas de extorsiones por parte de organizaciones criminales.

Asimismo, el funcionario precisó que la noticia llega en un momento en que estos caminos destapados permanecen inundados por las aguas engrandecidas del río Táchira, impidiendo el flujo irregular de personas.

“Aplaudo esta decisión del presidente Maduro, ya que beneficia a toda la comunidad que venía pasando fácilmente los puentes con Venezuela. Con esto atacamos aquellos pasos ilegales y la gente vuelve a la realidad”, afirmó Rojas.

En el mismo sentido, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, se refirió a esta decisión y dijo que Maduro estaba “demorado” y que no era justo que tuviera a su pueblo castigado a las carencias en medicinas y alimentos, los elementos de los que suelen abastecerse diariamente los cerca de 35.000 extranjeros en tránsito.

“Pasar por las trochas se convirtió en un gran riesgo por las fuertes lluvias que caían por las partes altas. Eso ocasiona un peligro. Colombia siempre ha tenido sus fronteras abiertas. Maduro es siempre quien termina cerrando esas puertas”, puntualizó este funcionario.

En la tarde de este viernes, miles de venezolanos se agolparon en el puente internacional Simón Bolívar, que une a esta localidad con San Antonio, debido al alto cauce del río Táchira y a la imposibilidad de transitar por estas ramificaciones de caminos de herradura.

Síguenos por @800noticias