Alcalde de Bogotá: López es un «preso político en la A.Latina del siglo XXI» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró este jueves que el líder opositor venezolano Leopoldo López, preso desde febrero de 2014 acusado de actividades violentas, es un «preso político en la América Latina del siglo XXI».

Peñalosa dijo a periodistas en la capital colombiana, donde se presentó el libro «Preso, pero libre», escrito desde la cárcel por López, que en Venezuela hay «más de cien presos políticos que no tienen acceso a una verdadera justicia».

El libro fue presentado en la Alcaldía de Bogotá por la esposa de López, Lilian Tintori, a la que arroparon con su asistencia los expresidentes colombianos Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

También acudió el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Para la ocasión, el Gobierno municipal vistió la fachada del Ayuntamiento con pendones con el rostro de López y la etiqueta #LibertadYa, un gesto que pretende mostrar simpatía con el opositor y desacuerdo por la situación actual que atraviesa el país vecino.

Peñalosa comentó a periodistas que «López está injusta y arbitrariamente detenido y debe ser puesto en libertad de inmediato» y rechazó la «violación de los derechos humanos y políticos» que, apuntó, se vive en el vecino país.

Asimismo, expresó su admiración y respeto hacia Tintori, a quien pidió que continúe «recorriendo el mundo y contribuya a que este triste caso tenga muy pronto un final feliz para bien de Venezuela y de todos los latinoamericanos».

Síguenos por @800noticias