Alcalde Bogotá exige a Petro medidas estrictas contra alias «Satanás» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias/ foto referencial

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, pidió al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) tomar medidas inmediatas para garantizar el aislamiento de alias ‘Satanás’, un peligroso delincuente que extorsiona desde las cárceles.

Esta solicitud surge en respuesta a un alarmante incremento en las cifras de extorsión en la capital, un fenómeno que, según indica el Sistema de Información Estadístico Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía (SIEDCO), ha mostrado una preocupante tendencia al alza.

“Solicitamos al Gobierno Nacional, a @MinjusticiaCo y al @INPEC_Colombia que garantice el aislamiento de alias ‘Satanás’. No es posible que siga delinquiendo desde la cárcel. Según cifras SIEDCO, la extorsión ha aumentado y ya estamos trabajando para fortalecer las herramientas de denuncia, sin embargo, se ha evidenciado que la mayoría de extorsiones se hacen desde centros carcelarios”, publicó Galán en un video en redes sociales.

 

El alcalde insistió en que el aumento de la extorsión se debe a que ‘Satanás’ sigue comunicándose con sus secuaces en la calle.

¿Quién es alias ‘Satanás’?

Alias ‘Satanás’, cuyo nombre real es José Manuel Vera Sulbarán, es un peligroso sicario perteneciente a la banda criminal venezolana Tren de Aragua. Se le atribuye una larga lista de crímenes, incluyendo asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, y secuestros.

Carrera criminal de Satanás

‘Satanás’ comenzó su carrera criminal en Venezuela como miembro del Tren de Aragua. Tras la expansión de la banda hacia otros países, ‘Satanás’ fue enviado a Ecuador para liderar las operaciones del grupo en ese país.

En noviembre de 2023, ‘Satanás’ fue capturado por la Policía Nacional de Ecuador en un operativo especial y en ese mismo mes fue trasladado a Colombia.

“El de hoy, en un vuelo de la Policía Nacional, procedente de Pasto trajimos a Bogotá a uno de los criminales más buscados por la Policía colombiana, alias ‘Satanás’. Él tendrá que responder ante la justicia colombiana por homicidios en la capital, por extorsiones, por actividades de terrorismo”, sostuvo, en su momento, el general William Salamanca, comandante de la Policía de Colombia.

En enero de 2024, alias ‘Satanás’ fue trasladado a la cárcel de Valledupar en un intento por evitar que siguiera delinquiendo desde la cárcel. De hecho, en ese mismo mes se conocieron varios audios que dan cuenta como su banda de criminales, conocidos como ‘Los Satanás’, amenazan a comerciantes en Bogotá.

 

Por BluRadio

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias