Alberto Fernández se reunirá con Angela Merkel en su gira por Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunirá en Berlín el próximo 3 de febrero con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la gira que realizará por Europa y que también le llevará a Italia, España y Francia, confirmaron este domingo a Efe fuentes oficiales.

La alemana ha sido la última en sumarse a la lista de mandatarios con los que Fernández se reunirá en una semana para afianzar la relación con ellos de su nuevo Gobierno y también para pedirles ayuda de cara a la renegociación de la deuda de 56.300 millones de dólares que el país austral contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«A los países de Europa vamos -además de para ver a Su Santidad- a ver a líderes de Occidente. Por afinidad, por interés en saber qué piensan del país y porque Argentina está en una negociación compleja, fundamental para su futuro, y todos ellos tienes una silla en el FMI», manifestó el canciller argentino, Felipe Solá en una entrevista este domingo con Radio 10.

Fernández iniciará el próximo 31 de enero su primera gira europea, que arrancará con una reunión con el papa Francisco en el Vaticano.

El 3 de febrero mantendrá un encuentro (que puede adelantarse) con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y la canciller alemana, Angela Merkel.

A continuación, viajará a Madrid para encontrarse el 4 de febrero con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como con el rey Felipe VI.

Un día después de su paso por España, Fernández pondrá rumbo a París para mantener una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien también pudo ver en su reciente visita a Israel, que supuso su primer viaje oficial desde que asumió el cargo.

Allí, el mandatario argentino mantuvo una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de la que salió sorprendido por la «actitud de servicio absoluta» del titular del país anfitrión, explicó Solá.

«Lo que importa es que dentro de la entrevista Netanyahu dejó de lado todo cuestionamiento inmediatamente. (…) Fue directamente al grano y le dijo (a Fernández): ‘Seamos amigos, a partir de ahora, ¿en qué te puedo ayudar?'», reprodujo el canciller.

Ante esta pregunta, el peronista Fernández respondió: «Con el Fondo Monetario Internacional», a lo que Netanyahu accedió y anotó las peticiones del argentino sobre con quién tenía que hablar.

«Incluso (Netanyahu) le dijo a su mujer: ‘¿Quién está a cargo ahora del FMI?’, y ella le dijo que Kristalina Georgieva», relató Solá.

«Voy a hablar con ella, ¿qué le digo?», expresó el primer ministro israelí a continuación, de acuerdo con la narración de los hechos del canciller argentino.

Con esta entrevista y la próxima gira europea, el Gobierno del país austral quiere mostrar que Argentina «no solo no está aislada», sino que tiene ofertas de ayuda «de la mayoría de Occidente», según Solá.

Síguenos por @800noticias