Alberto Fernández culpa a Macri por intranquilidad de mercados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El candidato presidencial del peronista Frente de Todos, Alberto Fernández, el más votado en las primarias argentinas del domingo, responsabilizó este lunes al Gobierno de Mauricio Macri de que los mercados estén «intranquilos», al considerar que se dieron cuenta de «que han sido estafados».

«Ahí es cuando se dan cuenta (los mercados) que han sido estafados (…) El presidente tendría que estar dando tranquilidad y los mercados están intranquilos porque admiten que el Gobierno se metió en un escenario donde ahora no puede dar respuesta», declaró Fernández a Radio 10.

Desde temprano los medios locales destacaron este lunes cómo los bonos y acciones argentinas mostraban fuertes caídas de dos dígitos en las operaciones previas a la apertura de los mercados, ante la huida de los inversores frente a un posible giro en el rumbo económico del país austral.

En la Bolsa de Nueva York las acciones de las empresas argentinas también cayeron hasta un 35 %.

«Básicamente lo que le pido al Gobierno es que se ponga las pilas, se ponga a trabajar, que se de cuenta que lo que han hecho no le sirvió ni electoralmente ni en términos económicos (…) Cada tropezón del Gobierno se convierte en una crisis económica y eso demuestra la debilidad que el Gobierno tiene», expresó Fernández.

Con el escrutinio del 98,67 % de las mesas electorales en las primarias, el candidato por el Frente de Todos logró el 47,65 % de los votos, lo que equivale a 11.622.020 votos.

Por su parte, Mauricio Macri que se presenta a la reelección desde Juntos por el Cambio, obtuvo el 32,08 % con 7.824.996 votos.

Estos 15 puntos de diferencia dificultan la victoria del oficialismo en los comicios generales del 27 de octubre.

Fernández también consideró que estos resultados son «importantes» y suponen un «primer paso».

«Mi gratitud eterna para los que nos votaron y mi compromiso enorme para los que no nos votaron. A ellos trataremos de convencerlos de que la Argentina que viene necesita de todos y debemos integrarnos y debemos dejar a un lado las diferencias y todo esto que nos postergo durante tantos años», concluyó.

El candidato recalcó que el oficialismo, tras más de un año de recesión económica, ha dejado un cuadro «tan complejo» que la única solución es unirse «codo con codo y ver como» salir adelante para empezar a «resolver los problemas a los argentinos».

La tasa de desempleo en Argentina es de 10,1 %, un nivel que no se registraba desde 2006, y la pobreza afecta a más del 32 % de la población, 4,7 puntos por encima de la registrada en el primer semestre del año pasado.EFE

La inflación alcanzó 22,4 % en el primer semestre y, según analistas, puede llegar a 40 % al final del año.

También puede leer: El peso argentino se desploma tras derrota de Macri en primarias

Síguenos por @800noticias