Albania preside por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El primer ministro albanés, Edi Rama, celebró este miércoles como un «privilegio» que su país presida por primera vez a partir de hoy el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde su ingreso en esta organización internacional en 1955.

«Tenemos el privilegio de dar voz a nuestras convicciones y liderar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con toda nuestra voluntad y pasión por algo en lo que creemos firmemente», declaró Rama en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook.

En junio de 2021 Albania fue elegida por primera vez en su historia miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para un período de dos años, 2022-2023.

Albania, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas desde el 14 de diciembre de 1955, dirigirá durante el mes de junio el Consejo de Seguridad.

Rama, quien se encuentra en Nueva York con la ministra para Europa y Relaciones Exteriores, Olta Xhaçka, presidirá mañana, jueves, el debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre la rendición de cuentas internacional, una de las prioridades de Albania.

«La guerra de Rusia en Ucrania ha desafiado la seguridad europea y ha sacudido un orden mundial basado en reglas. No podemos ni debemos acostumbrarnos a la impunidad», destacó Rama y añadió que la «justicia y la paz van unidos» y que Albania sigue plenamente comprometida en este sentido.

El jefe del Gobierno albanés afirmó que «es urgente» actuar ahora, por las innumerables víctimas de conflictos, pero también por las convicciones propias «por lo que nos une, para hacer valer la ley y para salvaguardar la acción multilateral».

Por eso, el primer evento representativo de Albania en su primera presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está dedicado al «fortalecimiento de la rendición de cuentas y de la justicia por violaciones graves del derecho internacional».

Durante su estancia en Nueva York, Rama será recibido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y la embajadora estadounidense en este organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield.

Síguenos por @800noticias