Albania multas prohíbe plástico un solo uso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

Albania prohíbe desde hoy las bolsas de plástico de un solo uso, una medida que va en línea con las directrices de la Unión Europea (UE), a la que el país aspira ingresar, y los planes del Gobierno para limpiar y proteger el medio ambiente.

Con multas por incumplimiento de 416 a 12.500 euros y hasta la retirada de la licencia comercial, la ley para la gestión integral de los residuos fue aprobada en marzo pasado por el Parlamento albanés y está en concordancia con el Plan Nacional de Limpieza puesto en marcha por el Gobierno del primer ministro, Edi Rama.

El objetivo principal de este plan es limpiar los desechos repartidos por toda la naturaleza, una de las grandes lacras de este país que aspira a convertirse en un gran destino turístico, e impedir el vertido en el futuro de las bolsas de plástico.

A partir de ahora queda prohibido el uso de todas las bolsas de plástico endebles, de un espesor de menos de 70 micras, 50 centímetros de largo y 24 de ancho, y una carga máxima menor a 10 kilogramos.

En Albania una persona utiliza 2 a 3 bolsas de plástico cada día, lo que genera más de 26.000 toneladas al año de estos de basura de envoltorios, en su mayoría de un solo uso.

Las asociaciones ambientalistas han apoyado estas restricciones para combatir la contaminación aunque afirman que es un proyecto que viene con retraso, ya que se implementa 11 años después del inicio de una fuerte campaña de promoción del uso de las bolsas de tela en vez de las de plástico.

«Los desechos plásticos son un problema mundial porque no son biodegradables sino que se acumulan en nuestros ecosistemas vivos ocupando grandes espacios en la tierra, los mares y océanos, adonde llegan desde los ríos», afirmó a Efe, Ermelinda Mahmutaj, directora de la organización ambientalista EDEN.

Es ahí donde causan grandes daños pues se ha comprobado que las criaturas acuáticas los confunden con alimento y se los comen, lo que les provoca la muerte, añadió.

«Además, en nuestro país, como el manejo de la recolección de desechos es muy deficiente, se tiran por todas partes y lo primero que te llama la atención son nuestros ríos inundados de bolsas de plástico. No solo afea el paisaje, sino provoca un daño enorme a nuestros», señaló Mahmutaj.

Los residuos plásticos son la principal causa de la contaminación del medio ambiente y el deterioro de la naturaleza, especialmente de las bonitas playas de Albania lo que crea dificultades para el sector turístico, uno de los más importantes del desarrollo económico del país.

La que ahora entra en vigor es la segunda iniciativa para eliminar las bolsas de plástico, después de que en 2019 el Gobierno no lograra que los comerciantes aplicaran un decreto que tenía por objetivo eliminar las bolsas de plástico hasta mediados de 2020.

Para hacer que esta vez la iniciativa funcione se ha decidido convertirla en ley y además se prevén severas multas que varían de 416 a 12.500 euros, la confiscación de las mercancías y hasta la supresión de la licencia comercial de los fabricantes, importadores o distribuidores de estos productos prohibidos.

En contra de restricciones están los empresarios locales que fabrican estos tipos de bolsas, una industria en que se han invertido millones de euros.

Síguenos por @800noticias