ALBA respaldó resoluciones de países árabes e islámicos sobre Gaza
EFE | Foto: Referencial
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) respaldó este domingo, «de manera decidida», los acuerdos alcanzados ayer por los 57 países árabes y de mayoría musulmana que participaron en la cumbre de Riad, en la que solicitaron poner fin a la guerra en la Franja de Gaza y garantizar que Israel rinda cuentas por sus «crímenes masivos».
En un comunicado difundido en su cuenta en X (antes Twitter) la ALBA «se suma a la denuncia y condena de la agresión de Israel en la Franja de Gaza, cometiendo atrocidades y violaciones sistemáticas de los derechos humanos, Asimismo, se une a la exigencia de un cese inmediato de las operaciones de exterminio», hecha este sábado por los países participantes en la cumbre de Riad.
El grupo, conformado por 10 países, respaldó también la solicitud de que «se complete la investigación sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos pos Israel contra el pueblo palestino».
#Comunicado ALBA-TCP apoya los acuerdos alcanzados en la Cumbre conjunta de la Liga de los Estados Árabes y de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), sobre la agresión israelí contra el pueblo palestino pic.twitter.com/IBhBGU4NZa
— Yvan Gil (@yvangil) November 12, 2023
Aseguró que los acontecimientos en Gaza representan «un genocidio» y calificó el conflicto en la zona como «una de las peores catástrofes humanitarias» de estos tiempos, por lo que se sumó al apoyo de «toda iniciativa» que promueva el cese de esta guerra.
«El ALBA-TCP siempre apoyará toda iniciativa para que cese la masacre en Gaza, se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario y se hagan cumplir las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan la creación e independencia del Estado Palestino», sentenció.
Los países participantes en la cumbre de Riad rechazaron ayer que la guerra iniciada tras los ataques del grupo islamista Hamás que dejaron 1.200 muertos en Israel el 7 de octubre sea calificada como un ejercicio de «autodefensa» o «justificada bajo cualquier pretexto».
En su declaración final, pidieron al fiscal general de la Corte penal Internacional (CPI) que «cumpla con la investigación de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que comete» el Estado judío no solo en Gaza, sino «en todo el territorio ocupado», mientras que exigieron a Occidente que «deje de exportar armas» a Israel.
El documento también estipula la convocatoria de una conferencia internacional de paz, «con la mayor brevedad posible», para lanzar un proceso «creíble y en base a la ley internacional» para poner fin a «la ocupación israelí del territorio palestino».
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias