ALBA rechaza presunto golpe de Estado en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) informaron que siguen con atención las denuncias realizadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre un posible golpe de Estado e intento de magnicidio.

Mediante un comunicado publicado en su portal web, el bloque regional destacó que en este 2024 América Latina y el Caribe han sido escenario de innumerables intentos de desestabilización.

La alianza señaló que esto se ha dado “a través de ataques continuos a la institucionalidad de varios países y amenazas directas en contra de dirigentes populares y líderes políticos, democráticamente electos”.

“Sería un acto de notable ingenuidad considerar que estos eventos constituyen casos aislados o inconexos, por lo que el ALBA-TCP alerta a la comunidad internacional sobre la ejecución de una estrategia planificada e inducida, coordinada por poderes fácticos, tanto externos como internos, con el objetivo de perturbar la paz y la prosperidad de la región”, refiere el texto.

ALBA-TCP recalcó que la oligarquía colombiana, que ha gobernado al país durante décadas, ha intentado acorralar al mandatario con el fin de evitar que Petro lleve adelante su proyecto “soberano y progresista de Gobierno que busca alcanzar la paz y el desarrollo humano que tanto anhela y merece el pueblo”.

“Las denuncias hechas por el máximo mandatario de ese país, representan un riesgo latente e inminente para la democracia y la sociedad colombianas”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que el bloque regional seguirá las graves denuncias realizadas por el presidente Petro.

“La Alianza Bolivariana continuará haciendo seguimiento de estas graves denuncias y confía en que el liderazgo del presidente Petro y la vocación democrática del pueblo profundo de Colombia, lograrán neutralizar cualquier amenaza a la paz y estabilidad de esta hermana nación”, aseveró.

Finalmente, la alianza exigió respeto a la soberanía y que no se interfiera en los asuntos internos de los pueblos latinoamericanos y caribeños, así como el cese de la nueva oleada de oleada de acciones coordinadas para provocar desestabilización política, económica y social en varias naciones de la región.

Con información de UN

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias