ALAV: Operaciones aéreas dependerá de evolución de la pandemia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, considera que tarde o temprano el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) tendrá que activar las operaciones aéreas internacionales y definir los protocolos de bioseguridad.

“Tenemos un mes más de suspensión, por supuesto salvo vuelos humanitarios y de carga, y eso va en consonancia con lo que pasa en el mundo, son poco los países que han abierto sus cielos en Latinoamérica”, señaló.

“Todas las líneas aéreas están haciendo su programación de vuelos y con la expectativa de que se abra en un momento determinado (…) Va a depender mucho de cómo vaya comportándose la pandemia en las distintas partes del mundo”, precisó en entrevista en Unión Radio.

INAC presentó “protocolo de bioseguridad” para operaciones aéreas

 

Señaló que las líneas no están aplicando multas relacionadas con aplazamiento de vuelos porque “toda suspensión que sea originada por el coronavirus no está sujeta a penalidades por cambio de fecha porque no es imputable ni al pasajero ni la línea aérea”.

Destacó que la situación en Venezuela es muy particular porque desde antes de la pandemia las líneas aéreas estaban bien disminuidas en cuanto a sus operaciones, saliendo de un control de cambio muy estricto.

No obstante apuntó que “la crisis ahora es mayor porque no están operando para nada, pero hay una ventaja con las líneas nacionales es que casi todas tienen sus equipos en propiedad y evidentemente tienen que atender al mantenimiento a los aviones en tierra y eso son sus gastos”.

Explicó que si se extiende mucho esta situación algunas líneas aéreas podrían verse afectadas, pero hasta ahora han logrado superarlo “porque han bajado sus costos al máximo”.

Recomienda al INAC tomar medidas de protección como descuento en combustibles, tasas de aterrizaje, tasa de despegue, estacionamiento, arrendamiento, todas esas cosas que tenemos expectativa que sean aprobadas”.

Con información de Unión Radio

Síguenos por @800noticias