+GRÁFICOS y VIDEO| Venezuela cerró el 2017 con Inflación de 2.616% y podría llegar a 14.000% al término de 2018 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

El diputado Rafael Guzmán, miembro de la Comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, señaló este lunes que las medidas implementadas por el gobierno de Nicolás Maduro el pasado fin de semana «agravan» la situación del país. El parlamentario informó que de acuerdo con los cálculos que realiza la comisión la inflación de diciembre cerró en 85%, mientras que la del año 2017 alcanzó 2.616%.

DATO | Guzmán agregó que si el Gobierno no corrige el modelo económico la hiperinflación en Venezuela podría llegar a 14.000% al término del año 2018.

Asimismo, calificó como una medida «desesperada» por parte del Gobierno para tapar los diferentes intentos de saqueos de alimentos en todo el país, haber obligado a las cadenas de supermercados a bajar los precios y generarle pérdidas en los inventarios, los cuales por los costos actuales ven complicado que se repongan a corto plazo.

El Diputado sostuvo que mientras el Gobierno mantenga el control cambio de dólares va a seguir existiendo el «mercado negro», porque las personas que adquieran divisas a tasa preferencial va a tener el incentivo de acudir al mercado paralelo, lo cual para Guzmán genera mayor hiperinflación para los venezolanos.

Por el motivo expuesto anteriomente, señaló que la nueva restructuración del sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom) que tiene prevista para esta semana el Gobierno, va a tener el mismo destino negativo que los anteriores como el Sicad en sus dos versiones y Simadi.

«Medidas como estas van a seguir agravando la crisis, seguir atacando la propiedad privada, pretendiendo controlar el mercado de dólares lamentablemente nos va seguir llevando a más desabastecimiento, a más escasez, mayor hiperinflación», dijo desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional en Caracas.

Agregó que «entramos en esta espiral y no sabes cuándo vamos a salir, pero si sabemos cómo salir, desde el momento que nos (oposición) instalamos en la Asamblea Nacional. Cuando propusimos al país 10 medidas en 2016, hoy la crisis es completamente distinta a la que vivimos en 2018».

Guzmán enfatizó que por la hiperinflación «los venezolanos en 2018 no van tener con qué comprar los alimentos», agregó que una medida para combatir el fenómeno económico es crear un plan de libre competencia de marcas de productos, donde hayan 20 o 15 distintas y los venezolanos puedan escoger el mejor o el más barato, por consecuencia, la cadena desde la producción hasta el vendedor bajará el costo del producto.

Nueva propuesta para detener la hiperinflación pero el problema es si el Gobiernoescuchará sugerencias

 

El presidente de la Comisión de Finanza de la Asamblea Nacional, José Guerra, señaló que hay que empezar a hablar de hiperinflación, lo cual es la «ruina» de un país y solo la disposición del Gobierno es la única que puede cambiar el problema económico que ha caído Venezuela por medidas gubernamentales que no han sido acertadas.

Agregó que la Asamblea Nacional informa acerca de las cifras de inflación, escasez y PIB porque el ente encargado de publicar éso índices el Banco Central de Venezuela (BCV) no lo hace desde 2015, cuando ubicó la inflación en 180,9 % , la cual fue considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una “guerra económica” por parte de empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

DATO | La sumatoria de la inflación anual de todos los países del continente americano apenas se acerca a la de Venezuela en el mes de diciembre 

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto y escasez. Por su parte, la Comisión de Finanza de la Asamblea Nacional  señaló que el PIB en Venezuela cayó 15%.

Guerra señaló que la hiperinflación era algo que la Comisión de Finanza había advertido desde 2016 pero fue catalogada de «golpistas» pero pese a éso, agregó que para la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional presentará un plan detallado para tacar el problema hiperinflacionario.

Agregó que hay que evitar que la hiperinflación avance por 2018 y explicó que el plan está basado en cuatro puntos fundamentales, el primero, eliminar el control cambio y establecer una tasa fija de venta libre de divisas manejada por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual tendría como primer impacto la desaparición del mercado negro o paralelo.

Segundo detener la impresión de bolívares inorgánicos, lo cual está generando un déficit fiscal a Venezuela, con ello solicitar ayuda financieras a entes internacionales «porque lo que va hacer crecer la economía son los dólares y no los bolívares» porque con las divisas puede comprar productos terminados y distribuirlos.

Tercero, refinanciar la deuda externa del país pero ofreciendo un plan de pago claro a largo o mediano plazo, agregó que el Gobierno lo hizo a finales del 2107 de reunirse con los tenedores de los bonos de Venezuela para solicitarle un refinanciamiento sin un plan «fue una perdedera de tiempo, lo que hizo fue echarle la culpa a otro», y por tal motivo nadie quiso cambiar las condiciones de pago comentó Guerra.

Por último, crear un plan de ayuda social para los sectores más empobrecidos del país, donde reciban una ayuda financiera para que los venezolanos puedan compra productos o alimentos donde «quieran» y no se vean obligados a esperar al Gobierno se los entregue señaló Guerra.

1

2

Síguenos por @800noticias