Alarmante | Cecodap: Suicidios tienen tendencia al alza en una emergencia humanitaria | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), presentó este jueves el informe “Somos Noticia 2018” con alarmantes cifras sobre impacto de la crisis en niños, niñas y adolescentes.

Abel Sabariba coodinardor de Cecodap, informó que la problemática de suicidios ha presentado una tendencia al alza desde el año 2015.

“Hay un patrón creciente y hay que decir que los suicidios tienen una tendencia al alza en el contexto de una emergencia humanitaria. En el 2014 veíamos que habían unos 11 casos, 14 en el 2015, 17 en el 2016 y llegamos a 34 en el 2017, no hay una cobertura adecuada del hecho debido a que no hay anuarios de mortalidad infantil a los que podamos acceder de manera clara”, informó Saraiba.

Por su parte Enriqueta Sileo, miembro de la Academia Nacional de Medicina señaló que el país se encuentra en el lugar 88 del ranking en esperanza de vida a nivel mundial, mientras que la mortalidad materna aumento en 65%.

“Aquí la mortalidad infantil nos estamos refiriendo a niños menores de un año de edad (…) y estamos en el lugar 88 de la esperanza de vida”, señaló Sileo, además de alertar sobre el incremento de enfermedades como la malaria y la hepatitis y el déficit de insumos y medicamentos para su tratamiento.

“Hay un caos en el sector salud con impacto negativo en los derechos fundamentales de niños y adolescentes”, precisó.

Noelbis Aguilar, directora nacional del programa de escuelas de Fe y Alegría señaló que el ausentismo escolar en el año 2018 estuvo entre el 20 y el 30%.

“Las causas se debieron fundamentalmente a la situación socioeconómica a nivel familiar, déficit de presupuesto para cubrir esas necesidades básicas, de salud, vestido, calzado, las enfermedades que se fueron incrementando dado a la situación del contexto en la que nos encontramos”, precisó Aguilar, quien también informó que el número de niños dejados atrás por representantes que han migrado del país fue de 4.444 según el informe.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias