¡Alarmante! | 310 femicidios se han registrado en el país en 2019 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La organización Cotejo Info contabilizó 310 asesinatos de mujeres en toda Venezuela hasta el pasado 30 de septiembre y de esa cifra 23 casos (30%) tuvieron por móvil las discusiones de pareja, el abuso o la explotación sexual y los celos, según un reportaje de Crónica Uno.

Estos datos reflejan un preocupante incremento de los femicidios motivados por el odio hacia el género y el surgimiento de nuevas modalidades que socavan los derechos de las mujeres venezolanas incluyendo  el contexto migratorio.

Hoy día los femicidios se sitúan 10% por encima de la tasa mundial, lo que posiciona al país en la lista de las 15 naciones con más casos en el mundo a la par de México, Honduras, El Salvador y Guatemala, de acuerdo con datos de la Organización Mundial para la Salud.

Para Ofelia Álvarez Cardier, presidenta de la Fundación para la Prevención de la Violencia contra la Mujer (Fundamujer), la exacerbación de la violencia en el hogar y otros ámbitos se agrava por la falta de educación ciudadana, las falsas creencias y el miedo a denunciar.

En los últimos años, desde que comenzó la crisis político social que obligó a 4,3 millones de venezolanos a emigrar según cifras de la Organización de Naciones Unidas, se suma el surgimiento de nuevas modalidades delictivas que socavan los derechos de las mujeres y que se han promovido en el contexto de la emergencia humanitaria compleja.

Así fue el caso de Ailyn Salas, una joven de 21 años que no pudo reaccionar cuando su novio le propinó un puñetazo que la envió a la sala de urgencias de una clínica ubicada en el este de Caracas, el 28 de septiembre a las 12:00 am. “Me cayó a patadas, me golpeó en la cara y me dejó sangrando en el suelo hasta que se fue sin importarle nada”. Hoy día su agresor está escondido y es prófugo de la justicia.

“Varias veces me había gritado hasta que un día reventó el vidrio de mi carro y me sacó a la fuerza. Fue la primera vez que me pegó y quedé en shock, no creí que él me haría algo así”, relató Salas a pocas horas de salir del consultorio odontológico donde fue sometida a una reconstrucción dental.

Ahora, además de llevar una férula, la afectada apenas puede reconocer un rastro de lo que fue su dentadura original. Aún le falta un tratamiento de conducto y otros procedimientos cotizados en dólares.

La brecha entre las denuncias y el reducido número de sentencias desmotiva a las víctimas y son una traba. Esa circunstancia para los expertos se refleja en la perpetración del feminicidio, punto culminante de una espiral violenta que suele comenzar en el noviazgo.

Continuar leyendo en Crónica Uno  

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias