Alarma en EEUU por aceleración de casos de asilo en juicios secretos celebrados en la frontera - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias/ Univisión

Un grupo de congresistas demócratas expresó serias preocupaciones por la implementación de dos nuevos programas piloto que afectan a los migrantes que piden asilo en la frontera, cuyos casos son ventilados en juicios secretos ordenados por el gobierno de Donald Trump.

Los programas, denominados ‘Revisión Inmediata de Solicitud de Asilo’ (PACR) y ‘Revisión humanitaria del Proceso de Asilo’ (HARP), fueron diseñados por el gobierno en el marco de la política de ‘tolerancia cero’, y tienen como objetivo acelerar los procesos y con ello aliviar la crisis humanitaria que se vive en la frontera con México.

Pero los legisladores advierten que ambos programas “plantean serias preocupaciones”, no solo porque el gobierno quiere apurar el debido proceso que antes demoraba meses, sino porque inyectando prisa a los casos impide que los migrantes reciban ayuda legal “mientras están detenidos bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP)”.

El solicitante de asilo tiene derecho a consultar con un abogado o personas de su elección antes de la celebración de sus audiencias de asilo”, dijo el grupo en una carta dirigida al Comisionado en Funciones del CBP, Mark A. Morgan.

Advierten además que, el blanco de los programas son niños y sus padres que permanecen detenidos, quienes están siendo procesados en el área de El Paso, Texas, en tribunales improvisados que celebran juicios a puertas cerradas y a los que no pueden acceder observadores independientes.

Síguenos por @800noticias