Al Qaida reivindica en un vídeo la captura de rebeldes entrenados por EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida, difundió un vídeo en el que anuncia la captura esta semana de rebeldes entrenados por Estados Unidos y acusados de «colaboración con Occidente».

A mediados de julio, al menos 54 rebeldes armados y equipados por Estados Unidos entraron en Siria, el primer destacamento de la llamada División 30 que lucha contra el gobierno y el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Ocho de esos rebeldes fueron capturados el miércoles en el norte de Siria por el Frente Al Nosra, un grupo islamista enfrentado al EI pero blanco de los bombardeos de la aviación estadounidense, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El ministerio de Defensa de Estados unidos desmintió esa información pero Al Nosra reivindicó la captura y acusó a esos rebeldes de ser «agentes de los intereses estadounidense en la región».

El vídeo difundido por la cadena de Al Nosra en YouTube se titula «Los soldados del Frente al Nosra lanzan una operación militar para impedir la extensión del brazo estadounidense en el norte de Siria».

En el vídeo, uno de los capturados afirma que fue reclutado por los estadounidenses a través de intermediarios para entrenarse durante un mes y medio en un campo de Turquía.

La misma persona dice que recibió un fusil de asalto M-16 y una suma de dinero para «combatir a Al Nosra» en Siria.

Luego un hombre encapuchado perteneciente a Al Nosra asegura que el grupo «cortó la mano de Occidente y los estadounidenses en Siria» al capturar a esos hombres.

«Su colaboración con Occidente es clara», agrega el encapuchado, diciendo que ayudan a la coalición a atacar a Al Nosra.

Tras la captura de esos rebeldes, las fuerzas de Al Qaida lanzaron un ataque el viernes contra la sede de la División 30 en la provincia de Alepo. En la ofensiva, Al Nosra perdió 25 hombres, según el OSDH.

Por su parte, los rebeldes de la División 30, que tuvieron siete bajas, se refugiaron en zonas bajo control kurdo.

AFP

Síguenos por @800noticias